Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

¡Atención! El escaneo del iris llegó a Ibagué

Econoticias habló con un investigador experto en delitos informáticos, para conocer los riesgos que puede traer esta práctica.
Imagen
Escaneo iris
Crédito
Tomada de Internet
29 Oct 2024 - 9:01 COT por Ecos del Combeima

En una entrevista exclusiva para Econoticias, el sargento Gustavo Adolfo Bueno, investigador de delitos informáticos de la Policía Metropolitana de Ibagué, habló sobre los riesgos del escaneo del iris para adquirir criptomonedas, una práctica que está ganando terreno en un centro comercial del centro de Ibagué. Aunque no es ilegal, esta técnica utilizada por el proyecto WorldCoin, conlleva riesgos que la ciudadanía debería conocer antes de participar, explicó Bueno.

WorldCoin, desarrollado por la empresa "Tools for Humanity" y fundado por Sam Altman y Alex Blania, emplea dispositivos denominados ORB para escanear los iris de los usuarios y otorgarles criptomonedas a cambio. “WorldCoin busca establecer una identidad digital única, a través de un blockchain llamado World Chain y una criptomoneda asociada”, detalló el sargento Bueno, destacando que el proyecto ya opera en Bogotá, Medellín, Barranquilla y, desde hace un mes, en Ibagué.

El investigador enfatizó los riesgos potenciales de esta tecnología, especialmente en términos de privacidad y suplantación de identidad. “El iris es una característica biométrica única e irrepetible. Una vez se realiza el escaneo, la información biométrica queda fuera del control del individuo y expuesta a la posibilidad de suplantación o uso indebido”, advirtió Bueno. Además, agregó que la información capturada se almacena en la nube, lo que podría llevar a un acceso no autorizado en caso de brechas de seguridad.

Si bien aún no se han registrado denuncias por uso indebido de estos datos en Ibagué o en el país, la Policía hace un seguimiento continuo para verificar que el lugar cumpla con la normativa colombiana. El sargento Bueno invitó a las personas a ser cautelosas y comprender plenamente los riesgos antes de decidir realizar este procedimiento. “No puedo indicar directamente que no lo hagan, pero sí aconsejo que revisen, verifiquen y sean conscientes del riesgo de entregar su información biométrica”, subrayó finalmente.