Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Queda muy claro que Carlos Peña no actuó con dolo: Mario Iguarán

El ex fiscal General de la Nación y defensor del ex gerente de Infibagué en el caso de la contratación de los pesebres en el año 2016, aseguró que apelarán la decisión de suspensión de cuatro meses ante la Procuraduría Regional.
Imagen
Crédito
Internet
7 Jul 2020 - 11:00 COT por Ecos del Combeima

Econoticias cuenta detalles la decisión de la Procuraduría provincial de Ibagué contra el ex gerente de Infibagué, Carlos Peña, por el alquiler de los polémicos pesebres en el año 2016.

A Peña lo suspendieron cuatro meses, pero en la práctica la entidad de control buscaba imponer destitución por 10 años para ejercer cargos públicos, pero la defensa a cargo del ex fiscal Mario Iguarán se logró disminuir la severidad de la decisión, ahora buscarán que en la Procuraduría Regional se caiga la sanción. 

“Ni la Procuraduría, ni la misma Fiscalía, han señalado a Carlos peña por el delito de peculado, esto pasa cuando se apropian de los recursos del Estado, no en ningún momento. Se ha cuestionado es la forma de contratación, lo que se cuestiona por parte de la Fiscalía es un contrato sin el cumplimento de los requisitos que corresponden, pero jamás se le puede tildar de un detrimento para el Estado”, dijo Mario Iguarán, ex fiscal general de la Nación.

La decisión fue adoptada por el contrato firmado por $222 millones con la Corporación Camellando Por Colombia para la instalación de los polémicos pesebres que fueron ubicados en las comunas de la ciudad.

“Queda muy claro que Carlos Peña no actuó con dolo, no hubo en él una actuación maliciosa, malintencionada o tramposa, eso queda muy claro. Por eso el fallo pasó a una suspensión de cuatro meses, seguiremos demostrando que hay un falso juicio de existencia y que el fallo debió ser de absolución total”, sostuvo Iguarán.

El argumento de la entidad de control se debe a que el contrato se adjudicó sin haber adelantado una selección objetiva.

Recordemos que esta entidad tiene una estrecha relación como la empresa Moriah Company a través de la cual se tercerizó el millonario contrato de alumbrado navideño por $1.692 millones utilizando la Corporación Festival Folclórico Colombiano.

Por el caso del alumbrado navideño, la Fiscalía llevará al alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo a juicio oral.