Alexa
Gana Gana
Torreon

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 05.Diciembre.2020
Inacar
Secretaría Desarrollo Económico
  |   03.Julio.2020   |   Por:  
Miguel Angel Figueroa

Policía departamental desarticuló la banda delincuencial 'Los Locos'

Crédito: 
Suministrada
En medio del accionar de la fuerza pública en el norte del departamento del Tolima, se logró la captura de cinco personas a quienes les figuraban órdenes de captura por los delitos de secuestro simple, hurto calificado y agravado, porte ilegal de armas de fuego y concierto para delinquir. 
Salud Tolima

A través de un trabajo adelantado de forma coordinada con la Fiscalía General de la Nación, en el municipio de Fresno, en las últimas horas integrantes de la seccional de investigación criminal Sijín lograron la desarticulación de la estructura delincuencial conocida como ‘Los Locos’, la cual estaba conformado por al menos cinco personas.

Según la investigación de las autoridades, este grupo delictivo presuntamente ejercía su actividad ilegal desde aproximadamente un año, logrando evidenciar que la estructura estaba siendo liderada por un hombre conocido como ‘El Loco’, quien tendría a su servicio a las otras cuatro personas conocidas como ‘Ronco’; ‘Concha’, ‘Flaco’ y ‘Venezuela’, este último con nacionalidad extranjera. 

Al parecer estas personas  presuntamente se reunían en diferentes partes del municipio de Fresno, con el objetivo de planear hurtos en fincas de la zona rural de los municipios de Fresno, Mariquita, Palocabildo, Falan y Manzanares Caldas.

Estas personas según la investigación, presuntamente llegaban a sus víctimas haciéndose pasar por trabajadores de finca, logrando analizar los movimientos y elementos de valor que permanecían en estos lugares, para poster cometer los ilícitos. 

Luego de varias denuncias, se inició un trabajo investigativo estructural, por parte de un grupo especial de la seccional de investigación criminal Sijín en coordinación con la Fiscalía 71 local del Honda, logrando identificar y capturar a los autores de los hurtos.  

La economía criminal de este grupo por cada hurto estaría superando los $10.000.000 millones de pesos, de tal manera que hasta el momento se les relaciona con al menos 10 casos delincuenciales.

Durante el operativo se desarrollaron un total de dos diligencias de registro y allanamientos en el sector la invasión del barrio Caldas y barrio Santo Domingo, logrando la captura de las cinco personas a quienes les figuraba órdenes de captura vigentes por los delitos de secuestro simple, hurto calificado agravado, fabricación tráfico, porte de armas de fuego y concierto para delinquir.

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía 71 local de Honda, los cuales a esta hora estas siendo presentados en audiencia.