Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Consejo Superior de la Judicatura levantó la suspensión de términos

Las sedes judiciales y administrativas de la Rama Judicial no prestarán atención presencial al público, todo será virtual.
Imagen
Crédito
Ecos del Combeima
1 Jul 2020 - 10:19 COT por Ecos del Combeima

El Consejo Superior de la Judicatura confirmó que desde este primero de julio se levantan los términos judiciales y administrativos.

Según indica el documento que conoció Econoticias se mantienen suspendidos los términos en la Corte Constitucional para decidir sobre las demandas de inconstitucionalidad y la eventual revisión de acciones de tutela hasta el 30 de julio de 2020; en consecuencia, los despachos judiciales no remitirán los expedientes de acciones de tutela a dicha corporación.

Según Javier Valero, presidente de ASONAL Judicial en el Tolima, las sedes judiciales y administrativas de la Rama Judicial no prestarán atención presencial al público.

 

Los consejos seccionales de la judicatura en coordinación con las direcciones seccionales de administración judicial, definirán y darán a conocer los medios y canales técnicos y electrónicos institucionales disponibles para la recepción, atención, comunicación y trámite de actuaciones por parte de los despachos judiciales, secretarías, oficinas de apoyo, centros de servicios y demás dependencias.

La Corte Constitucional, Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y la Comisión Nacional de Disciplina Judicial o quien haga sus veces, en coordinación con la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial, realizarán lo propio respecto de los asuntos de su competencia.

Si excepcionalmente se requiere prestar el servicio de forma presencial, los visitantes deben ingresar únicamente en los horarios establecidos por los consejos seccionales, solo al lugar autorizado y por un período de tiempo limitado. Únicamente se podrá ingresar a los despachos judiciales para las actividades estrictamente necesarias y con autorización expresa de los funcionarios judiciales, de conformidad con las reglas indicadas.

Hay expectativa entre los abogados litigantes, el presidente del colegio de abogados COLABOL seccional Tolima, Alexander Rodríguez, dijo que luego de casi cuatro meses de parálisis en el sector esperan que exista agilidad en los procesos a partir de este mes.

Los consejos seccionales de la judicatura definirán en su respectivo distrito la apertura y cierre de las sedes al público, en atención a las condiciones locales de salubridad, movilidad, de infraestructura, o las disposiciones de las secretarías de salud u otras autoridades territoriales, o cualquier circunstancia justificada y asociada a la emergencia por el coronavirus covid-19.

“Los consejos seccionales de la judicatura, en coordinación con las direcciones seccionales, velarán porque los servidores judiciales y los usuarios de justicia, observen los respectivos protocolos de bioseguridad previstos en el Acuerdo PCSJA20-11567 de 5 de junio de 2020, y las regulaciones que dispongan las autoridades territoriales”, se afirma en el documento.