Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

¡Extra! Capturan en Ibagué a una mujer vinculada con red internacional de extracción de información de celulares robados

La banda criminal extraía información de los dispositivos móviles mediante una plataforma electrónica.
Imagen
Mujer capturada
Crédito
Tomada de Internet
25 Sep 2024 - 7:41 COT por Ecos del Combeima

En una operación trasnacional que involucró a autoridades de Argentina, España, Colombia, Chile, Ecuador y Perú, se logró la captura de 17 personas presuntamente involucradas en la extracción de información de celulares robados mediante una plataforma electrónica. Entre los capturados se encuentran tres hombres y una mujer que fueron detenidos en diligencias realizadas en Ibagué (Tolima) y Cali (Valle del Cauca).

La operación, liderada por la Fiscalía General de la Nación y la DIJIN de la Policía Nacional en Colombia, permitió la incautación de 66 celulares, 10 partes de equipos móviles, 12 computadoras, 3 discos duros y otros elementos utilizados para desamarrar teléfonos.

Imagen
Banda de celulares
Crédito
Suministrada

En Ibagué, las capturas se llevaron a cabo como parte de este operativo internacional, que busca desarticular redes dedicadas al cibercrimen y tráfico de dispositivos móviles heridos. Entre los detenidos se encuentran Richard Ángel Segura Norato, Luis Eduardo Morales Barbosa, Óscar Andrés Chávez Guerrero, Brayan Estacio Caicedo y Susan Buitrago Soto (Capturada en Ibagué), quienes estarían implicados en la compra de equipos robados y en su entrega a posibles ciberdelincuentes.

Además, un ciudadano ya privado de su libertad en un establecimiento carcelario fue notificado por su vinculación a este caso.

Imagen
Banda de hurto a celulares
Crédito
Suministrada

Una fiscal de la Dirección Especializada contra los Delitos Informáticos presentó a los cinco capturados ante un juez de control de garantías. Durante la audiencia, les imputó cargos por concierto para delinquir, acceso abusivo a un sistema informático agravado, uso de software malicioso, suplantación de sitios web para capturar datos personales y receptación. Ninguno de los procesados ​​admitió los cargos, y todos fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario.