Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 26.Octubre.2021
Constructora Bolivar
Velotax
  |   01.Junio.2020   |   Por:  
Miguel Angel Figueroa

Megaoperativo interinstitucional permitió la captura de 28 personas por minería ilegal en Coyaima

Crédito: 
Suministrada
La acción coordinada desde tierra y aire con la Fuerza Aérea, permitió además la incautación de una costosa maquinaria utilizada para la actividad ilegal. 

Gracias a un trabajo interinstitucional adelantado por tropas de la Sexta Brigada, en coordinación con integrantes de la Policía departamental,  la Fuerza Aérea y la Fiscalía General de la Nación, se desarrolló un operativo en contra de un nutrido grupo de ciudadanos que estaban adelantando labores de minería ilegal. 

Según el reporte entregado por parte de las autoridades, el accionar de las instituciones se desarrolló en la vereda Santa Martha Diamante del municipio de Coyaima, donde lograron la captura en flagrancia de 28 personas, quienes trabajaban en un centro de explotación ilícita de yacimientos mineros. 

En medio del operativo, se intervinieron cinco unidades de producción ilegal con 10 socavones, dos moto bombas y dos plantas eléctricas, valoradas en 49 millones de pesos, con las cuales realizaban la extracción de oro. 

Al llegar al sitio, las autoridades pudieron establecer que estas personas habían causado daños en por lo menos cuatro hectáreas de terreno, obteniendo cerca de nueve mil gramos de oro mensual, por el cual obtenían ganancias cercanas a los mil 500 millones de pesos. 

De este modo, los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 46 del municipio de Guamo, donde se inició el proceso judicial en su contra por el delito de explotación de yacimientos mineros y otros materiales.