14 incendios causaron tensión en diferentes puntos de Ibagué
El pasado miércoles 11 de septiembre se registró una intensa jornada de incendios forestales en Ibagué, tanto en zonas urbanas como rurales, que dejó como saldo la devastación de aproximadamente 14 hectáreas de vegetación. El Director del Cuerpo Oficial de Bomberos de Ibagué, Jean Pineda, informó que un total de 12 incendios se presentaron a lo largo del día en distintos puntos de la ciudad.
Uno de los focos más graves ocurrió en la finca La Argentina, ubicada en la vía al aeropuerto, donde ocho hectáreas de pasto seco, arbustos y árboles fueron consumidas por el fuego. Los bomberos, utilizando técnicas de enfriamiento, herramientas manuales y bombas de espalda, intervinieron la zona en tres ocasiones para controlar las llamas.
Otros sectores afectados fueron los barrios Albania, la segunda etapa del Jordán, la finca Santa Inés (con tres hectáreas quemadas), el cementerio antiguo del Salado (donde se perdió una hectárea de vegetación), y áreas como Santo Finmeo, El Arado, Villarricaute, Versalles y La Gaviota. En la zona rural, se reportaron incendios en Carmen de Bulira. Al caer la noche, un incendio en el sector de La Samaria, en un lote contiguo a la parroquia José Esposo de María, fue rápidamente sofocado por los bomberos.
Pineda hizo un llamado a la ciudadanía para reportar cualquier emergencia a la línea 123 de la Policía Nacional, recordando que provocar incendios forestales es un delito sancionado con cárcel y multas. Las autoridades también invitan a denunciar a los responsables de estos incendios a través de las líneas habilitadas por la Policía y la Fiscalía General de la Nación.