Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Buscan que Typsa y exgerente del Imdri paguen millonaria suma por corrupción en Juegos Nacionales

El exgerente del Imdri, Carlos Heberto Ángel Torres, y la empresa Typsa enfrentan un incidente de reparación integral que busca el pago de $44.203 millones.
Imagen
1
Crédito
IMDRI - END
11 Sep 2024 - 7:35 COT por Juan Pablo Corredor

El exgerente del Imdri, Carlos Heberto Ángel Torres, y la empresa Typsa España, junto con su filial en Colombia, podrían enfrentar el pago de una millonaria suma por su involucramiento en el entramado de corrupción relacionado con los diseños de los escenarios deportivos de los Juegos Nacionales 2015.

Ecos del Combeima conoció que el pasado 9 de septiembre se celebró la primera audiencia de un incidente de reparación integral contra el exfuncionario y Typsa.

Durante la audiencia, realizada en el Juzgado Sexto Penal del Circuito, el representante de las víctimas, Jaime Parra Cubides, solicitó una indemnización de aproximadamente $44.203 millones, cifra que corresponde al valor actualizado del contrato de consultoría No. 237 de 2013.

 

Este contrato tenía como objetivo la elaboración de estudios y diseños para la construcción, adecuación y remodelación de los escenarios del Parque Deportivo y las instalaciones de la Unidad Deportiva de la calle 42 con carrera Quinta.

Sin embargo, según la sentencia condenatoria emitida el 15 de mayo de 2017 en contra del exgerente del Imdri, Ángel Torres permitió que el abogado Orlando Arciniegas, junto con Jorge Orlando Navarrete, jefe de licitaciones de Typsa, Luis Rodrigo Uribe Arbeláez, gerente de Typsa Colombia, y Wilmer Manchola (particular), direccionaran la licitación.

Por estos actos de corrupción se busca que se les declare civilmente responsables y se les imponga el pago de la cuantiosa indemnización.

 

Además, el abogado Parra Cubides solicitó que se emita un perdón público en importantes medios de comunicación de España y Colombia, por los daños causados y el impacto negativo que estos hechos dejaron en la historia del departamento.

Lo que genera optimismo sobre el éxito de la acción es que el mismo juez ya había ordenado a Raúl Navarro Jaramillo, exasesor de la Alcaldía, a pagar $730 millones por irregularidades en el contrato de diseños del estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué.

Fuentes consultadas por Ecos del Combeima indicaron que, si el juez mantiene la jurisprudencia previa, no solo podrían recuperarse los dineros desviados, sino también el valor total del contrato. La audiencia continuará en diciembre.

Así las cosas, se espera que los casos de los Juegos Nacionales, que últimamente han mostrado un dinamismo importante, no queden en impunidad. 

Imagen
1