Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Cuerpo sin vida de un hombre duró más de 24 horas en su vivienda en el Tolima

El fallecimiento de José es motivo de investigación por parte de las autoridades.
Imagen
Resguardo indígena Coyaima
Crédito
Tomada de Internet
11 Sep 2024 - 4:04 COT por Ecos del Combeima

En la vereda Aguasfrías del municipio de Coyaima, Tolima, se registró el fallecimiento de José Rubiel Chico Tique, miembro de la comunidad indígena en circunstancias que han generado denuncias de presunta negligencia médica por parte del Hospital de Planadas y la EPS.

Según el testimonio de un líder de la guardia indígena, José Rubiel había sido atendido en el Hospital de Planadas, donde, tras varios días de observación, los médicos no lograron determinar su estado de salud. Posteriormente, fue trasladado a Coyaima, sin diagnóstico claro ni tratamiento, y fue abandonado en su hogar. Tres días después, falleció en el territorio indígena.

"Aquí estamos por un homicidio por traición": David Palacio, frente al caso del asesinato de Katherine Bocanegra

Lo más preocupante para la comunidad es que, tras el deceso, el cuerpo de José Rubiel permaneció  24 horas sin ser recogido por la EPS, lo que generó temor entre los habitantes por el estado de descomposición del cuerpo. “La EPS, la Nueva EPS, no autorizaba para recoger el cuerpo, y se iban tirando la responsabilidad entre el hospital y la EPS”, explicó el líder comunitario.

Ante la demora en la recolección del cuerpo, la comunidad presionó para que finalmente las autoridades intervinieran y retiraran el cadáver, que ya presentaba signos de descomposición, lo que representaba un riesgo sanitario para los habitantes de la vereda. El cuerpo fue finalmente trasladado para realizarle la autopsia correspondiente, cuyos resultados se esperan para esclarecer las causas del fallecimiento.

Este caso ha generado indignación en la comunidad indígena, que pide respuestas claras sobre la atención brindada a José Rubiel en el Hospital de Planadas y la responsabilidad de la EPS en la demora para recoger el cuerpo. La comunidad espera que la autopsia arroje luz sobre las circunstancias que llevaron a su fallecimiento.

Archivo de audio