¡Extra! Así fue el rescate de un joven que quedó atrapado en una laguna que se convirtió en lodo en Ibagué
En la tarde del sábado 7 de septiembre, un menor de aproximadamente 10 años quedó atrapado en una laguna de lodo ubicada en La Hacienda El Escobal en Ibagué, debido a las altas temperaturas y la sequía que han afectado la región. El hecho ocurrió cuando el niño, durante lo que parecía ser un paseo familiar se hundió en la laguna hasta un poco más arriba de la cintura sin poder salir por sus propios medios ni con la ayuda de sus familiares.
Ante la desesperada situación, los familiares del menor solicitaron ayuda de las autoridades, y equipos de rescate del Cuerpo Oficial de Bomberos y la Defensa Civil acudieron rápidamente al lugar. El mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil del Tolima, relató los detalles del operativo: “Se hizo un sistema de rescate muy básico con cuerdas y despejamos con herramientas manuales alrededor del cuerpo del niño para quitar el lodo que le generaba tensión”.
Tras ser liberado, el menor recibió primeros auxilios en el lugar, y aunque presentaba síntomas leves de hipotermia y algunas heridas ocasionadas por las maniobras de rescate que trataron de realizar sus familiares fue estabilizado por los equipos de emergencia. Posteriormente, fue trasladado en ambulancia a la clínica Medicadiz, donde recibió atención médica y ahora se encuentra fuera de peligro.
Vélez aprovechó para hacer un llamado a la comunidad, recordando la importancia de tener en cuenta los riesgos asociados al entorno, sobre todo en áreas afectadas por sequía y cambios en el terreno.