Conozca cómo 'Camilo' reclutaba jóvenes para llevarlas a las disidencias de las FARC
En un operativo realizado por el Ejército Nacional, se logró la captura de alias Camilo, uno de los principales reclutadores de menores de edad del Grupo Armado Organizado Residual (GAO-r) Frente Ismael Ruiz. El sujeto fue detenido en flagrancia junto a dos menores de 13 y 17 años, quienes habían sido reclutados para ser entregados a grupos armados en el departamento del Caquetá.
Alias Camilo, hijo de alias Marlon, excabecilla del Frente 21 de las extintas FARC, era el encargado del reclutamiento de menores para esta organización delictiva. Los menores fueron captados a través de redes sociales mediante engaños y promesas falsas de empleo e ingresos fáciles. La rápida actuación del Batallón de Infantería N.º 17 General Domingo Caicedo, de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía Nacional, permitió la recuperación de los jóvenes antes de ser trasladados al sur del país.
El capturado confesó que recibía un pago de dos millones de pesos por cada menor reclutado, dinero que financiaba las actividades ilícitas del GAO-r Frente Ismael Ruiz, liderado actualmente por alias Marlon. Este grupo es responsable de múltiples acciones armadas contra la población civil y la Fuerza Pública en el norte del departamento del Cauca.
Alias Camilo fue puesto a disposición de las autoridades competentes para responder por los delitos de reclutamiento forzado de menores, entre otros cargos. Las autoridades destacaron la importancia de este operativo para frenar la expansión de este flagelo en el sur del Tolima, donde se pretendía instaurar una red de reclutamiento similar a la que opera en el Cauca.