¡Primicia! Capturado un hombre que intentaba llevarse dos adolescentes a las filas de las disidencias de las FARC
En un operativo conjunto entre el Ejército Nacional y la Policía del Tolima, se logró la captura de un hombre que intentaba llevarse a dos menores de edad con el objetivo de reclutarlas para las disidencias de las FARC. El coronel Miguel Ángel Díaz, comandante encargado de la Policía del Tolima, confirmó la detención del individuo en el municipio de Chaparral gracias a la rápida reacción de las autoridades y la colaboración de la comunidad.
"El día de ayer, gracias a la acción articulada de nuestro Ejército Nacional y la Policía, porque definitivamente trabajamos en equipo y mucho más en el sur del departamento, y a la información ciudadana de los padres de familia, se logró evitar que estas jóvenes fueran reclutadas por grupos armados ilegales," explicó el coronel Díaz.
El operativo se desencadenó cuando una madre de familia alertó a las autoridades sobre un hombre que intentaba llevarse a su hija de 17 años y a una amiga de 13 años. La madre preocupada por el destino de las jóvenes, contactó a la línea 123 y al cuadrante más cercano, informando que el sujeto planeaba llevarlas hacia el sur del país para integrarlas a un grupo residual de las FARC.
"Inmediatamente procedimos con nuestro cuadrante en articulación con nuestro Ejército Nacional, logramos la ubicación de este sujeto y efectivamente estaban las dos menores al interior de un bus," relató el coronel Díaz, destacando la importancia de la rápida acción de las fuerzas de seguridad y la colaboración de la comunidad.
Según las investigaciones preliminares, el hombre había contactado a las menores a través de redes sociales utilizándolas para manipularlas con promesas engañosas sobre una supuesta "experiencia revolucionaria." Afortunadamente, la intervención de las autoridades impidió que las jóvenes fueran llevadas contra su voluntad.
"Gracias a que los padres de familia estuvieron pendientes de sus hijas, se logró identificar el momento en que iban a salir del municipio y la captura en flagrancia de este sujeto en el bus," afirmó el coronel Díaz, resaltando la importancia de la vigilancia parental en el uso de las redes sociales por parte de los jóvenes.
Las autoridades continúan investigando el caso, y se presume que el capturado podría ser hijo de un miembro de las FARC, lo que sugiere una posible conexión familiar con grupos armados ilegales. Además, se está indagando sobre la existencia de un pago que el hombre habría recibido por cada persona que lograra reclutar para estos grupos.
Finalmente, el coronel Díaz hizo un llamado a la comunidad para que mantenga un control activo sobre las actividades de sus hijos en redes sociales y reporten cualquier comportamiento sospechoso a las autoridades: "Eso de que estén en las redes sociales solitos, por favor, eso es demasiado peligroso. Estén monitoreando, estén mirando qué están haciendo, con quién están hablando," concluyó.