Fiscalía levantó órdenes de captura a tres altos mandos del Clan del Golfo
Con dos resoluciones emitidas el 20 de agosto, la fiscal general Luz Adriana Camargo levantó las órdenes de captura de tres importantes líderes del 'Clan del Golfo' y de un disidente del 'Estado Mayor Central' de las FARC, en línea con la decisión del Gobierno Nacional de reconocerlos como voceros en los diálogos socio-jurídicos en busca de la paz.
Los tres integrantes del 'Clan del Golfo' beneficiados por esta medida son Orozman Orlando Ostén Blanco, alias Rodrigo Flechas; Elkin Posada Casarrubia, alias Joaquín; y Luis Armando Pérez, jefe pseudopolítico de la organización ilegal también conocida como 'Ejército Gaitanista de Colombia'.
La Fiscalía aclaró que esta suspensión de las órdenes de captura no se aplicará en casos de flagrancia relacionados con graves violaciones de derechos humanos, como secuestro, extorsión o infracciones al Derecho Internacional Humanitario. Los beneficiados no serán detenidos durante el tiempo que dure el proceso liderado por el Gobierno Nacional, que reconoce el estatus de los grupos armados ilegales.
En cuanto a las disidencias de las FARC, se ordenó levantar los requerimientos judiciales contra Carlos Eduardo García, alias Andrey, delegado para las negociaciones de paz, quien fue expulsado de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) hace unos meses.
La fiscal Camargo destacó la jurisprudencia de la Corte Constitucional que señala que no se puede limitar la facultad del Presidente de la República para decidir con quiénes se deben adelantar los diálogos de paz. Según la resolución, estas decisiones son de naturaleza política y corresponden al presidente, como representante de la unidad nacional elegido por voto popular.