Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Coronel Bonilla habló del papel de la Policía en la crisis por la pandemia del coronavirus

El oficial a cargo de la Policía Metropolitana de Ibagué, habló en Ecos del Combeima y se refirió a las acciones que se vienen adelantando desde la institución en pro de la seguridad de los ciudadanos en el marco de la emergencia sanitaria. 
Imagen
Crédito
Suministrada
8 Mayo 2020 - 11:30 COT por Ecos del Combeima

En medio de la agenda interactiva promovida por la emisora con identidad regional, en cabeza de Juan Pablo Sánchez, el coronel Gabriel Bonilla González, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, se refirió a las diferentes acciones operativas que se vienen ejecutando en el marco de la pandemia del coronavirus COVID-19

Así las cosas, el oficial señaló que a la fecha se han realizado más de cuatro mil 500 comparendos en toda su jurisdicción, en contra de ciudadanos que fueron sorprendidos en la calle sin estar amparados por las excepciones decretadas por el Gobierno Nacional. De igual forma, reportó la captura de 91 personas que han sido reincidentes en violentar las medidas de confinamiento obligatorio y distanciamiento social. 

Por su parte, al consultársele sobre las cifras en materia delincuencial, el oficial como era de esperarse, resaltó que se ha presentando una reducción significativa en cada una de las conductas fuera de la ley, gracias a los trabajos adelantados por el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y la seccional de investigación criminal Sijín. 

Sin lugar a duda la ausencia masiva de personas en la calle ha sido un factor clave para disminuir los índices delincuenciales, evitando casos de riñas, lesiones personales y homicidios, entre otros. Aunque se han registrado algunos casos de hurto a establecimientos comerciales y a personas, las cifras siguen siendo muy bajas en comparación con años anteriores. 

En cuanto a los protocolos de bioseguridad que se están manejando en la institución, el coronel Bonilla fue enfático en decir que se están siguiendo unos lineamientos impartidos desde el mando central de la Policía, aportando en la medida de lo posible elementos básicos como tapabocas y geles antibacteriales. Además señaló que en los próximos días llegarán a la ciudad una serie de elementos de protección, como trajes atifluidos para que el personal de criminalística adscrito a la Sijín, pueda adelantar diligencias de inspección a cadáveres sin riesgo de contagio. 

Adicionalmente, se está adelantando un aislamiento preventivo para todo el personal de Policía, de tal forma que el 20% de los uniformado está saliendo cada 14 días para aislarse en su casa, de tal forma que se pueda mantener el control del personal e identificar fácilmente si hay casos positivos. Por su parte, el personal administrativo está adelantando actividades de teletrabjo. 

De igual manera, la responsabilidad social de la institución los ha llevado a brindar serenatas con el grupo musical de la Policía y a adelantar actividades lúdicas a través de las redes sociales con el programa 'Polirumba'. 

Sin embargo, la labor social no ha parado, teniendo en cuenta que los uniformados han ayudado en la entrega de miles de mercados en sitios vulnerables de la ciudad, pero también han promovido la donación de equipos de cómputo que ya presentan un desgaste, para que los técnicos de informática de la Policía los puedan reparar y finalmente entregar a niños de escasos recursos que no tienen como asistir a clases de forma virtual. 

Otro tema de ciudad que genera preocupación, es la Permanente Central, donde por años se han presentado graves problemas de hacinamiento, teniendo en cuenta que el lugar fue diseñado para alberga a un grupo determinado de personas, pero actualmente hay más del doble. Por lo anterior, el comandante de la Metib, argumentó que se han utilizado otros sitios como centro de reclusión transitorio, mientra los capturados son presentados ante los jueces. De igual forma, se les han entregado tapabocas a los capturados, quienes tienen además las visitas restringidas para evitar que pueda llegar virus a estas personas. 

Finalmente, el oficial habló sobre la celebración del día de las madres, teniendo en cuenta que tradicionalmente el mes de mayo es uno de los más violentos del país, de tal manera que se tiene lista toda la oferta institucional, para atender cualquier situación de alteración del orden público que se pueda presentar. Así las cosas, se espera que este año no se registren homicidios y se pueda borrar la cifra de 13 asesinatos del año anterior