Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 28.Octubre.2020
Inacar
50 años
  |   02.Mayo.2020   |   Por:  
Miguel Angel Figueroa

12 casos nuevos de COVID-1 9 en la cárcel de Picaleña no fueron diagnosticados a internos

Crédito: 
Suministrada
Las pruebas que mantienen preocupadas a las directivas de la cárcel, salieron positivas para 11 guardianes y una personas adscrita al área de enfermería. Funcionarios del INPEC hablaron para Ecos del Combeima. 

El más reciente informe del Ministerio de Salud y Protección Social, arrojó un abultado número de casos confirmados para el departamento del Tolima, al detectar 19 personas que dieron positivo tras las pruebas que se les realizaron días atrás. Así las cosas, el Toiima suma un total de 87 casos. 

Sin embargo, el dato de mayor impacto en este último informe, fue la confirmación de 12 casos nuevos en el complejo carcelario y penitenciario de Picaleña, donde una semana atrás se había confirmado la presencia del virus en un interno que de inmediato fue aislado. 

Vale la pena señalar que los movimientos en los centros penitenciarios del país han despertado polémica, toda vez que los traslados de reclusos facilitaron que los casos de COVID-19 se pudieran proliferar. 

Recordemos que hace algunas semanas hubo una serie de revueltas en las instalaciones de diferentes cárceles del país, donde incluso hubo una cifra superior a la muerte de 20 internos en medio de la confrontación con el personal del INPEC. 

A partir de ese momento, se originaron los traslados desde cárceles de Bogotá y Villavicencio, siendo este última donde más casos positivos se han registrado en el territorio nacional. 

Varios de estos internos fueron llevados a Picaleña, donde la comunidad carcelaria de inmediato levantó su voz de protesta, al sentirse vulnerables por las deficiencias en materia de salubridad. Y es que su angustia sin lugar a duda no era infundada, toda vez que Picaleña tiene problemas para el suministro de agua y además tiene una grave situación de hacinamiento. 

Ahora bien, hay que hacer énfasis que estos 12 casos nuevos no se confirmaron en internos, toda vez que las pruebas arrojaron 11 positivos para guardianes del INPEC y uno para una enfermera adscrita al área médica de la cárcel. 

Sin embargo, no se descarta que los casos con el pasar de los días se puedan incrementar, toda vez que las personas contagiadas en algún momento tuvieron contacto con los internos y otros funcionarios de la cárcel. 

Sobre el particular se pronunció Alejandro Durán, presidente del sindicato de trabajadores del INPEC en el departamento del Tolima. 

Incluso la representante a la Cámara, Adriana Magali Matíz, a través de su cuenta de Facebook, escribió lo siguiente: "Advertimos al director del INPEC de las decisiones irresponsables, en el traslado de 106 presos a la cárcel de Picaleña sin ningún protocolo, y aquí tenemos los resultados; 12 nuevos casos de contagio. Entre los cuales hay 11 guardianes y una enfermera".