Por caso Fonade detienen a ‘Ñoño’ Elías y cambian de reclusión a Musa Besaile
El exrepresentante a la Cámara, Bernardo Miguel ‘Ñoño’ Elías, fue capturado esta mañana por las autoridades al estar inmerso en un caso de corrupción en el Fondo Nacional de Proyectos de Desarrollo, Fonade.
Igualmente el exsenador, Musa Besaile, fue trasladado de lugar de reclusión.
Se supo que Elías se encerraba pernoctando en casa de sus suegros en Sincelejo, Sucre, donde llegaron miembros del CTI de la Fiscalía y lo aprehendieron.
Los excongresistas, como se recordará, fueron condenados este año por delitos de tráfico de influencias de servidor público y Bernardo Miguel Elías, también fue condenado por el delito de interés indebido en la celebración de contratos.
La sentencia emitida por la Corte Suprema de Justicia condenó a 32 meses de prisión a Musa Besaile y a 39 meses al ‘Ñoño’ Elías por el escándalo de contratación de Fonade.
Lo sucedido en la entidad se remite a 2016 y 2017, cuando los dirigentes políticos utilizaron, el tráfico de influencias, y la ascendencia política sobre su cuota burocrática para favorecer a Richard Kamal Nader Ordosgoistia, para que se le adjudicara un contrato de interventoría en esa entidad.
De acuerdo a las investigaciones, el trabajo de los recién condenados inició tras una reunión en el año 2016 en el Congreso de la República con el hoy embajador de Colombia ante la FAO, Armando Benedetti. “Por solicitud del senador, se convino buscar un contrato en Fonade, ajustado al objeto de la empresa Certicámara para que le fuera adjudicado de manera directa”, según revelaciones del ente investigador.
Por este mismo hecho, también fue llamada a juicio, al igual que otras cinco personas, la asesora de UTL del hoy embajador de Colombia ante la FAO, Elsy Mereya Pinzón.