Alexa
Gana Gana
Torreon

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 30.Noviembre.2020
Inacar
Secretaría Desarrollo Económico
  |   27.Abril.2020   |   Por:  
Miguel Angel Figueroa

Ante un juez esta siendo presentado un cabecilla de las FARC capturado este fin de semana

Crédito: 
Suministrada
El sujeto era considerado un objetivo de alto valor para las autoridades en el departamento del Tolima, tanto así que hacia parte de un cartel de los más buscados. 
Salud Tolima

A través de una serie de operativos adelantados de forma conjunta entre la Policía Nacional, el Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada de Colombia y la Fiscalía General de la Nación, durante este fin de semana se obtuvieron resultados muy importantes en materia de seguridad, al golpear estructuras como el Clan del Golfo y la columna móvil Dagoberto Ramos de la guerrilla de las FARC con injerencia en el departamento del Tolima. 

Así las cosas, se trata de alias 'El Renco', quien sería un presunto cabecilla de la Comisión Sexta Ismael Ruiz de las FARC, quien además fue capturado en compañía de uno de los integrantes de su anillo de seguridad en el municipio de Planadas, sur del Tolima. 

Según las autoridades, este cabecilla de la Dagoberto Ramos, tenía a su cargo por lo menos 60 subversivos, quienes afectaban principalmente poblaciones del sur del Tolima, pero también del departamento del Huila. 

Por lo anterior, alias El Renco, junto a su hombre de seguridad, están siendo presentados ante un juez con función de control de garantías, quien primero legalizó la captura, posteriormente escuchó la imputación de cargos por rebelión, desplazamiento forzado, porte ilegal de armas de fuego, amenazas y extorsión. Por ahora se espera el resultado de la etapa final de la diligencia judicial, para determinar si un juez lo priva de la libertad. 

Así mismo, fuero capturado alias Martín, segundo cabecilla de la estructura José Pablo Montalvo del Clan del Golfo, quien junto a alias Monseñor está vinculado con el asesinato de tres líderes sociales de las comunidades afro e indígenas, en hechos ocurridos en 2018 y 2019 en el municipio de Riosucio. La detención se realizó en el municipio del Carmen del Darién en Chocó. 

Entre tanto, en zona rural de Puerto Libertador, Córdoba, las tropas de la Séptima División, con apoyo de la Fiscalía, capturaron a alias El Perro, cabecilla urbano de la estructura Rubén Darío Ávila del Clan del Golfo y presunto responsable del asesinato de dos soldados profesionales el 18 de marzo en San José de Uré. El capturado está vinculado con otros 7 homicidios, extorsiones y narcotráfico en esta región del país.

Con estos resultados, las autoridades mostraron que a pesar de la pandemia del coronavirus COVID-19, se continúan adelantando importantes operativos en pro de la seguridad de todos los colombianos.