Pelea entre pasajeros habría generado el incidente del avión que sobrevoló por horas los aires del Tolima
Un vuelo de Avianca que cubría la ruta Bogotá-Sao Paulo tuvo que regresar a su destino de origen después de que dos pasajeros lanzaran un celular dentro de la aeronave, provocando la explosión de la batería de litio del dispositivo. El hecho provocó alarma entre los pasajeros y la tripulación.
Según informó Avianca, el comportamiento inadecuado de los dos pasajeros "disruptivos" obligó a la tripulación a tomar medidas inmediatas para garantizar la seguridad de todos a bordo.
La compañía explicó que el lanzamiento del celular causó el sobrecalentamiento del dispositivo móvil, lo que llevó a la explosión de su batería de litio.
Durante cerca de tres horas, el avión sobrevoló las regiones de Tolima y Cundinamarca, generando incertidumbre sobre lo que ocurría en su interior.
Los habitantes de Venadillo, fueron los primeros en notar la situación, reportando haber visto el avión volando en círculos constantes, lo que generó preocupación entre la comunidad.
Una vez solucionado el inconveniente, Avianca emitió un comunicado aclarando la situación: "El vuelo AV249 que cubría la ruta Bogotá-Sao Paulo tuvo que regresar a la ciudad de origen luego del comportamiento inadecuado de dos pasajeros disruptivos que lanzaron un celular, provocando el calentamiento del dispositivo móvil".
La aerolínea también explicó que el prolongado tiempo de sobrevuelo se debió a la implementación de protocolos de seguridad. El comandante de la aeronave necesitaba reducir el peso del avión antes de realizar un aterrizaje seguro en el aeropuerto El Dorado.
Una vez en tierra, los pasajeros responsables del incidente fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.
Avianca aprovechó la oportunidad para destacar un problema creciente: "En los últimos dos años, se han duplicado los casos de pasajeros disruptivos que tienen este tipo de comportamientos y que afectan la integridad de empleados, clientes y la seguridad".
En el comunicado, la compañía hizo un llamado a la implementación de listas de exclusión aérea, con el objetivo de prohibir que viajeros con comportamientos inadecuados puedan volar nuevamente.