Alexa
Gana Gana
Torreon

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 01.Diciembre.2020
Inacar
Secretaría Desarrollo Económico
  |   11.Marzo.2020   |   Por:  
Miguel Angel Figueroa

Director de la Policía Nacional fue llamado a audiencia de juzgamiento

Crédito: 
El Tiempo
El general Oscar Atehortúa habría participado en cuatro faltas en el marco del proyecto que se realizó en las instalaciones del centro de entretenimiento y operaciones CENOP. 
Salud Tolima

La Procuraduria General de la Nación citó a audiencia de juzgamiento al director de la Policía, general Oscar Atehortúa, para que responda por cuatro cargos a título de dolo, teniendo en cuenta que se detectaron presuntas irregularidades en el marco de un proyecto de construcción de 211 viviendas fiscales en las instalaciones del CENOP, ubicado en jurisdicción del municipio de San Luis en el departamento del Tolima. 

Según lo informado por la Procuraduria, hubo aparentes faltas en el trámite que dio a las acciones disciplinarias frente a este caso, mientras Atehortúa ocupaba la Inspección General. Así mismo, se evidenció presunta extralimitación de funciones y tráfico de influencias en el desarrollo de su actual cargo. 

Esta redacción conoció que en el primer hecho por el cual tendrá que responder, ocurrió entre los meses de diciembre del año 2014 y diciembre del 2015, cuando era director general del Fondo Rotatorio, de tal forma que aparentemente no hizo una vigilancia adecuada al cumplimiento del contrato 117-3-2011. 

Asi mismo, se conoció que mientras el general era inspector general de la Policía entre junio y diciembre del año 2018, no se declaró impedido para observar el expediente interno de la institución a la que estaba investigando. El uniformado al aparentemente habría tenido un interés directo en esta acción. 

Por otro lado, la Procuraduría reveló que el general aparentemente utilizó a un capitán para averiguar detalles de la investigación en su contra, haciendo uso de su cargo. 

Finalmente se ventiló que supuestamente el director de la Policía quiso mover fichas para ponerle el palo en la rueda a las investigaciones que cursaban en su contra. 

Por todo lo anterior el órgano de control compulsó copias a la Fiscalía para que se adelanten las acciones judiciales competentes.