Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Exfuncionario del Banco Agrario fue condenado

El hombre quien al parecer participó en el desfalco a la entidad financiera, fue sentenciado a una pena privativa de la libertad de seis años de prisión. 
Imagen
Crédito
Suministrada
4 Mar 2020 - 9:14 COT por Ecos del Combeima

Luego de que la Fiscalía logró que el procesado Jorge Eudoro García Sánchez, mediante preacuerdo, aceptara su responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación (128 veces), en concurso con violación de datos personales agravado, un juez de conocimiento lo condenó 72 meses de prisión por el desfalco al Banco Agrario de Colombia entre los años 2014 y 2015 en cinco municipios del Tolima.

El juzgado no le concedió el beneficio de la casa por cárcel, por lo que deberá seguir detenido en centro de reclusión para cumplir la pena.

En la sentencia, el fallador también lo inhabilitó para el ejercicio de derechos políticos por 72 meses, así como para el ejercicio de funciones públicas y para celebrar personalmente o a través de terceros, contratos con el Estado a perpetuidad.

Finalmente deberá pagar una multa de $1.354.767.000 y 19.200 smlmv para la época de los hechos.

Los hechos

García Sánchez fue hallado culpable de pertenecer a una red que delinquía dentro de la entidad crediticia para apoderarse de grandes sumas de dinero, aprovechando los conocimientos de varios de sus colaboradores que se unieron para desfalcar al banco por la suma de $2.829’767.000, mediante la asignación de créditos agropecuarios a más de 300 campesinos inexistentes en los municipios de Ibagué, Fresno, Suárez, Venadillo, Armero Guayabal y Murillo.

Los investigadores del CTI de la Seccional Tolima determinaron además que se asignaron tarjetas de crédito a clientes ‘fantasma’, activaron tarjetas débito de manera simultánea sin la presencia del supuesto cliente en horarios no laborales y, posteriormente, se realizaron retiros fraccionados de dinero de las cuentas a las que pertenecían esas tarjetas, mediante cajeros automáticos, entre otros.

Las decisiones quedaron ejecutoriadas.