Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 20.Septiembre.2021
Velotax
  |   11.Febrero.2020   |   Por:  
Miguel Angel Figueroa

Contratista fue retenido por disidencias de las FARC en el sur del Tolima

Crédito: 
Revista Semana
El hombre fue liberado horas más tarde para que llevara un mensaje extorsivo a la empresa encargada de adelantar algunas obras en la jurisdicción del municipio de Planadas. El gobernador exigió mayores resultados a la Policía y el Ejército. Ecos del Combeima hace un resumen de la presencia de esta guerrilla en el Tolima, luego de haberse firmado los acuerdos de paz en La Habana - Cuba.

Una muy grave situación fue denunciada en las últimas horas por el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, luego que se registrara la retención de un contratista residente quien adelanta las obras de la Gobernación entre Planadas - Bilbao, Bilbao - El Diamante y El Diamante - Herrera. 

Según se pudo establecer por parte del primer mandatario de los tolimenses, la retención de este hombre se produjo entre el sector de Puerto Saldaña y El Diamante, donde un grupo de sujetos armados lo obligaron a acompañarlos para hablar con el respectivo comandante. 

Una vez estuvo con un supuesto cabecilla de la guerrilla de las FARC, le advirtieron que para permitir el avance de las obras en esa zona, se deben hacer algunas contribuciones económicas a esta organización al margen de la ley. 

Luego de dejar claro el mensaje extorsivo, el contratista fue liberado en una zona apartada mientras que sus captores se internaban por una sector boscoso. Ante la delicada situación, el contratista dejó claras sus intenciones de dejar tiradas las obras, señaló Ricardo Orozco. 

Así mismo, el gobernador realizó un llamado de atención a la Policía del Tolima en cabeza del coronel Rodolfo Carrero y a los comandantes de la Quinta División del Ejército y la Sexta Brigada, teniendo en cuenta que según él, la comunidad le ha enviado múltiples audios pidiendo la presencia institucional, teniendo en cuenta que no se ve a la Policía ni las Fuerzas Militares. Por el contrario, los pobladores del sur del Tolima están siendo víctima de extorsiones y denuncian la aparición permanente de hombres armados. 

Por lo anterior, Orozco advirtió que no permitirá que la seguridad en el Tolima se vea afectada por estos grupos que buscan retomar el control de esta zona que tradicionalmente tuvo una amplia afectación por el conflicto armado. 

Así mismo, señaló que de no haber una acción oportuna de la Policía y el Ejército, solicitará una reunión con el ministro de Defensa, el comandante del Ejército Nacional y el presidente Iván Duque Márquez. Al momento habría cerca de 40 hombres fuertemente armados, pertenecientes a la columna Dagoberto Ramos. 

Haciendo memoria, el año pasado en el mes de mayo fue capturado alias Jairo, quien se encontraba junto a otros dos sujetos en la vereda Cay, sector del Cañón del Combeima, zona rural de Ibagué. Alias Jairo quien estaba tratando de reactivar una célula de las FARC en esta región, cuenta con una experiencia de 23 años en las filas de este grupo al margen de la ley. 

En el mes de julio fue detenido en La Plata Huila, alis Aguja o Mateo, quien era una de los cabecillas del GAOR sexto de la comisión Dagoberto Ramos. Este hombre fue señalado de cometer múltiples hechos delictivos en los departamentos del Tolima, Huila y Cauca. 

Por su parte, este año se registró una novedad en la via que del Totumo conduce hacia Rovira, donde integrantes de un grupo élite de la Policía se enfrentó a bala con alias Kafir, líder de las disidencias de las Farc. En ese operativo la Policía ubicó a alias Martin Sombra o El Carcerlo de las FARC. 

De igual forma, Ecos del Combeima denunció de forma exclusiva la reaparición del Movimiento Bolivariano de las FARC en la Universidad del Tolima,  donde  un grupo de personas de camuflado y brazalete salieron a dar charlas a los estudiantes. 

Así las cosas, estos acontecimientos confirman las informaciones que permanentemente ha entregado la redacción judicial de 'la emisora con identidad regional', donde se ha advertido que en el Tolima si hay presencia de grupos subversivos.

Cuando se le consultaba a algunos exfuncionarios de la Gobernación de Oscar Barreto, se molestaban y firmaban en mármol que estas versiones eran objeto de la imaginación de la ciudadanía e inventos de los periodistas.