Exclusivo. Movimiento Bolivariano de las Farc reapareció en la UT
La aparición de esta célula de la guerrilla de las Farc en la Universidad del Tolima, se registró el pasado lunes en horas de la tarde mientras los universitarios estaban participando en una jornada de asamblea, para definir las estrategias a seguir frente a las problemáticas internas del alma mater.
Fue así que de un momento a otro se escucharon las detonaciones de algunas papas bomba, las cuales sirvieron de ante sala para la aparición de un grupo nutrido de integrantes del MB (Movimiento Bolivariano de las Farc), quienes se acercaron al estudiantado para brindarles una charla.
Así las cosas, los encapuchados con camuflado verde y brazaletes, pidieron a los estudiantes no tenerles miedo, teniendo en cuenta que su lucha no es contra la población estudiantil, sino contra las políticas del Gobierno Nacional y departamental.
Una vez tuvieron la atención de los universitarios, los integrantes del Movimiento Bolivariano iniciaron su discurso arremetiendo contra el Partido Conservador en el departamento del Tolima, mostrando supuestos vínculos de algunos de sus dirigentes con grupos paramilitares y confesos narcotraficantes como Eduardo Restrepo Victoria alias El Socio.
Así mismo, en el documento se habla de la forma como se ha heredado el poder en la línea política azul, desde la época de Guillermo Ángulo Gómez y Luis Humberto Gómez Gallo.
Según el panfleto, los dirigentes conservadores han tenido a su cargo las directrices de la Universidad del Tolima, manejando a su antojo los millonarios recursos destinados para la educación pública superior en esta región del país.
De igual forma, en el documento se realizó un organigrama donde se dividen las líneas políticas en gamonales, herederos, capataces y peones, dejando en esta última línea al actual rector de la UT Omar Mejía Patiño.
En medio de las charlas, los encapuchados señalaron a los dirigentes del mencionado partido, como responsables del robo de miles de millones de pesos que habían sido destinados a fortalecer programas educativos en esta región del país.
Vale la pena señalar que la salida de este grupo fue una verdadera sorpresa en la universidad, teniendo en cuenta que llevaban muchos meses sin hacer presencia de esta forma. Al parecer habían suspendido su aparición en las universidades públicas desde que se firmaron los acuerdos de paz con esta guerrilla en La Habana Cuba.
Por ahora no se descarta que en los próximos días puedan registrarse brotes de violencia y alteraciones del orden público en la periferia del claustro educativo, aprovechando el marco del paro nacional.
Hay que señalar que en la universidad existen varias organizaciones clandestinas con diferentes ideologías. Información conocida por esta redacción, da cuenta que allí hacen presencia integrantes del grupo Camilista, juventudes del M19 (JM-19), Movimiento Bolivariano de las Farc (MB), Noviembre 21 (N-21), movimiento de lucha estudiantil (MLE) y otros grupos independientes al margen de la ley.
En el organigrama aparecen los nombres de la ministra de educacion María Victoria Angulo, el exgobernador Oscar Barreto Quuiroga, Ricardo Orozco (actual gobernador), Andres Fabian Hurtado ( Alcalde de Ibagué), José Elver Hernández - Choco y Olga Lucía Alfonso, entre otros.
Luego de repartir los panfletos, los integrantes de esta organización clandestina se replegaron y desaparecieron al interior de la universidad.