Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 26.Octubre.2021
Constructora Bolivar
Velotax
  |   13.Diciembre.2019   |   Por:  
Miguel Angel Figueroa

Imputaron cargos al concejal Carlos Andrés Castro por irregularidades en la elección del excontralor

Crédito: 
Suministrada
El cabildante era el único que faltaba por ser presentado ante un juez con función de control de garantías de Ibagué. Contra sus otros 15 compañeros ya se presentó escrito de acusación. Aún está pendiente la fijación de la fecha para la respectiva audiencia.

La Fiscalía le imputó cargos al último concejal de Ibagué en el caso de la elección irregular del ex contralor de la ciudad para el año 2016. Se trata de Carlos Andrés Castro León, con lo cual finaliza esta etapa para
 un total de 16 imputados por estos hechos.

En la diligencia que se realizó en días pasados en los estrados judiciales del Palacio de Justicia de esa ciudad, el procesado al igual que los otros cabildantes no aceptó los cargos imputados por la delegada adscrita a la Unidad de Administración Pública que adelanta la investigación.

Los hechos ocurrieron a inicios del año 2016, cuando fue elegido el contralor municipal de la época, Ramiro Sánchez, situación que fue considerada irregular por parte de los investigadores del CTI de la Fiscalía, adscritos al grupo anticorrupción. 

El proceso de elección y selección se vio truncado, afectando la validez del mismo, modificando las reglas previamente establecidas para posterior a ello, elegir a quien no cumplía con los requisitos para dicho cargo.

Sánchez finalmente fue destituido del cargo a raíz de la decisión del Tribunal Contencioso Administrativo de la capital tolimense, la cual fue confirmada en segunda instancia por el Consejo de Estado, el 4 de mayo del año 2017.

Escrito de acusación en firme

Este último concejal será acusado de manera individual, mientras que contra sus otros 15 compañeros ya fue presentado el escrito de acusación y se está a la espera que fijen la fecha para la respectiva audiencia.

Los acusados son Ernesto Ortiz Aguilar, Marco Tulio Quiroga Mendieta, Víctor Julio Ariza Loaiza, Víctor Hugo García Contreras, Juan Evangelista Ávila, William Rosas, Harol Oswaldo Lopera Rodríguez, Oswaldo Rubio Martínez, Carlos Andrés Portela Calderón, Camilo Ernesto Delgado Herrera, Jorge Luciano Bolívar Torres, Humberto Quintero García, Hasbleidy Morales Lozano, Linda Esperanza Perdomo y William Santiago Molina.

Por ahora se espera el desarrollo de la nueva etapa procesal en contra de los actuales cabildantes.