Seguidores del alcalde electo de Valle de San Juan exigieron su libertad
Tras la captura y judicialización del alcalde electo del municipio de Valle de San Juan, Daniel Ricardo García Castillo, un grupo de habitantes de la mencionada población decidió viajar hasta la capital tolimense, con el objetivo de demostrar su respaldo al político que hoy está tras las rejas.
Es así que seis días después de la captura del entonces candidato, un grupo de seguidores se ubicó frente al Palacio de Justicia de Ibagué y conmezó a lanzar arengas. Con globos y gritos de 'libertad y justicia', los manifestantes pidieron que sea analizada nuevamente su situación.
Vale la pena señalar que los gritos interrumpieron por momentos las actividades de algunos de los funcionarios del Palacio, a la vez que fue necesaria la presencia de algunas unidades de la Policía Metropolitana, para acompañar la protesta que terminó sin ningún tipo de alteración del orden público.
Recordemos que sobre Daniel Ricardo García se hizo efectiva una orden de captura obtenida por la Fiscalía, un día antes de llevarse a cabo la jornada democrática en nuestro país. Mientras la mayoría de los votantes en Valle de San Juan le daban su respaldo al representante del Partido Conservador, él era presentado ante el juez octavo con función de control de garantías, quien finalmente lo envió a la cárcel del municipio de El Espinal.
El hoy judicializado responde por la presunta comisión de los delitos de concierto para delinquir agravado y corrupción de sufragante, luego que al parecer adelantara acciones ilícitas a cambio de votos.
Según las primeras investigaciones adelantadas por el CTI, los hechos ocurrieron desde el pasado mes de julio con la aparente complicidad de su papá (Gonzalo García) y el actual alcalde, Héctor Orlando Padilla.
Por estas mismas conductas también fue judicializado el primer mandatario de Valle de San Juan, quien ahora permanece en las instalaciones de la cárcel de Picaleña.
Por su parte, Gonzalo García, quien en el pasado afrontó cargos por parapolítica, ahora permanece en calidad de evadido de la justicia, toda vez que sobre él recae una orden de captura y no se conoce su paradero.
Por ahora se espera que lleguen las nuevas fechas dentro de la etapa procesal, para determinar si seguirán o no privados de la libertad.
Vale la pena que en Valle de San juan Tambien se realizaron manifestaciones.