Este es el perfil de 'Capotillo', cabecilla de finanzas de las disidencias abatido hoy por el Ejército
En un operativo militar llevado a cabo en el sur del Tolima, las fuerzas de seguridad lograron abatir a Yohan Arley Vanegas Rayo, conocido con el alias de ‘Capotillo’. Este sujeto era reconocido como cabecilla de finanzas de la estructura Ismael Ruiz perteneciente a las disidencias de las FARC.
Alias ‘Capotillo’ era señalado por los organismos de seguridad del Estado como el responsable de coordinar extorsiones contra la población civil en los municipios del sur del Tolima. Se le imputaban delitos como concierto para delinquir, extorsiones, ataque a servidor público, tráfico y fabricación de armas de fuego.
Según las autoridades, ‘Capotillo’ asumió el liderazgo de la estructura Ismael Ruiz tras el asesinato de Alexander Villada, alias ‘Villada’, quien previamente estaba a cargo de las extorsiones en la región. Se sospecha que ‘Capotillo’ fue el autor material de este asesinato, en el contexto de una disputa interna por el poder dentro de la organización.
Además de dirigir las extorsiones contra empresarios y finqueros en la región, se reveló que ‘Capotillo’ también coordinaba ataques contra la fuerza pública y amenazaba a funcionarios de la gobernación y la asamblea del Tolima.
La gobernadora Adriana Magali Matiz, junto con las fuerzas militares y de policía, había ofrecido una recompensa de $100 millones por información que condujera al paradero de alias ‘Capotillo’, considerado uno de los criminales más buscados en la región.
¡Golpe contundente al crimen organizado en Tolima! Todo mi reconocimiento a nuestra Policía y Ejército Nacional, por la exitosa operación que logró la desarticulación de la estructura Ismael Ruiz de las disidencias de las FARC, que operaba en el sur del Tolimq pic.twitter.com/YR5CIynQnD
— Adriana Magali Matiz 🇨🇴 (@AdrianaMatizTol) March 28, 2024
Cabe resaltar la determinación de la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, en combatir estas estructuras delincuenciales que vienen operando en el sur del departamento, más cuando semanas atrás la mandataria enviaba un mensaje al Gobierno Nacional al señalar que "se sentía sola en esta lucha". Hoy con este contundente golpe a esta estructura criminal se demuestra que la gestión adelantada por Matiz empieza a dar resultados.