Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 26.Octubre.2021
Constructora Bolivar
Velotax
  |   02.Julio.2019   |   Por:  
Miguel Angel Figueroa

Médico que practicó procedimiento estético donde falleció una mujer, no contaba con la competencia para realizarlos

Crédito: 
Foto tomada de Internet
La Secretaría de Salud municipal pudo establecer que la IPS Promover alquiló una de sus salas, desconociendo que tipo de procedimientos allí se realizaban. La mencionada entidad prestadora de servicios de salud emitió un comunicado.

Luego de conocerse el fallecimiento de la señora Magnolia Rivera Bernal de 42 años de edad, en medio de un procedimiento quirúrgico de carácter estético, las autoridades iniciaron una investigación para determinar las circunstancias en las que se realizó la intervención de carácter invasivo a la paciente natural del municipio de Flandes. 

Fue así que la Secretaría de Salud Municipal decidió desplazar un equipo de auditoría de prestación de servicios de salud, para recopilar y analizar la información relacionada a lo ocurrido con la ciudadana. 

De acuerdo con la intervención realizada, se pudo establecer que la IPS Promover presta diversos servicios de salud y además cuenta con una sala de procedimientos menores habilitada, sin embargo, no se logró evidenciar que exista ningún espacio adecuado para practicar cirugías ambulatorias de baja o mediana complejidad en la institución. 

Por su parte, la Secretaría de Salud conoció que el médico esteticista Leonardo León, subarrendó las instalaciones de Promover, pero según lo manifestado por las autoridades, aparentemente la parte administrativa de la IPS desconocía los procedimientos invasivos que allí se realizaban. 

Vale la pena señalar que el doctor Leonardo León utilizaba las instalaciones por horas en franjas semanales, evidenciando que las condiciones del sitio no eran aptas y no cumplían con las disposiciones legales. 

"Al verificar la página web del doctor Leonardo León, se logró evidenciar que el médico hoy por hoy oferta servicios de tipo invasivo, procedimientos que claramente no debería y no tendría la competencia para ofertarlos (...) Además de estar violando todos los estándares y las condiciones de habilitación y de calidad, también está incurriendo en una falta ética", señaló la secretaria de salud Johana Barbosa


Por lo anterior, la Secretaría Salud Municipal recopiló toda la información necesaria para tramitar el caso ante la Secretaría de Salud Departamental, toda vez de son ellos los que pueden adelantar las respectivas sanciones. Asi mismo se compulsara copia a la Superintendencia Nacional de Salud, para las acciones pertinentes. Por su parte, desde Ibagué se tramitará el caso ante el tribunal de ética para surtir los correspondientes efectos. 

Ante lo ocurrido, la IPS emitió el siguiente comunicado para la opinión pública :

Promover SAS se permite informar a la opinión pública que frente al caso del fallecimiento de la señora Magnolia Rivera Bernal ocurrido el domingo 30 de junio del corriente que:

1-    Lamenta el fallecimiento de la señora Magnolia Rivera Bernal y extiende sus condolencias a toda su familia, en especial sus hijos. 

2-    Desde la seis de la mañana de hoy martes 2 de julio, el staff directivo de Promover inició la investigación pertinente al caso para entregar a las autoridades correspondientes la información requerida por parte de las mismas y esclarecer desde los procesos y procedimientos en qué se pudo haber fallado. 

3-    El quirófano de Promover SAS fue alquilado al médico Leonardo León Blanco, de acuerdo al contrato de préstamo del mismo renovado en el mes de abril del corriente para la realización de pequeñas intervenciones conforme a lo habilitado por nuestra organización ante la secretaria de Salud del Tolima. 

4-    A las 12.30 de la madrugada solicitó apoyo del equipo de traslado asistencial, ambulancia, debido a complicaciones dentro del procedimiento quirúrgico, siendo trasladada la señora Magnolia Rivera Bernal a Traumasur IPS, urgencias más cercanas a nuestras instalaciones. 

5-    Promover SAS estará atenta a los requerimientos hechos por las autoridades que conducen el caso para entregar conforme a las solicitudes que hagan los documentos que requieran.

Voz secretaria de salud Jhoana Barbosa