Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Fiscalía intervino tres empresas de papel por el delito de usura

Las mencionadas empresas se dedicaban a prestar dinero mediante la modalidad paga diario, cobrando intereses impagables para los ciudadanos. 
Imagen
Crédito
Suministrada
11 Mayo 2019 - 9:48 COT por Ecos del Combeima

Como parte de la estrategia de la Fiscalía General de la Nación para contrarrestar el creciente fenómeno de los llamados ‘gota-gota’, que vienen afectando a la población más vulnerable del departamento de Tolima por la usura a la que se ven sometidas las personas que adquieren esta clase de préstamos; personal del CTI adscrito a la Estructura de Apoyo de la Fiscalía Seccional Tolima, adelantó tres diligencias de allanamiento y registro en viviendas de los barrios Santa Rita y Ciudad Luz de Ibagué. 

Las mencionadas diligencias judiciales se desarrollaron con el fin de recopilar elementos materiales de prueba y evidencia física, que contribuyan con el fortalecimiento de las diferentes investigaciones que se están adelantando por ese delito. 

Fue así que como resultado del operativo, se logró la incautación de una gran cantidad de material publicitario de diferentes empresas de préstamo e inversiones dedicadas a dicha actividad ilícita, así como libros contables, discos duros, talonarios y más de 500 letras de cambio que oscilan por valores entre los 100 mil y los 350 mil pesos cada una, evidenciando así el gran alcance y número de personas que se están viendo afectadas con esta problemática, la cual los lleva a denunciar diariamente las amenazas en su contra por parte de cobradores adscritos a dichas empresas. 

Según la directora de Fiscalías Seccional Tolima, Zeidy Jeaneth Izquierdo Vargas, su modus operandi consiste en contactar personas de escasos recursos económicos, que viven el día a día con trabajos humildes, que no les permite pagar sus deudas de manera inmediata, de tal manera que deciden acceder a préstamos por intereses que superan el interés bancario corriente permitido por la Superintendencia Financiera, a un plazo de tan sólo 20 días. 

Es de anotar que del delito de usura se desprenden otros como el constreñimiento ilegal y las amenazas mediante el uso de armas de fuego, las cuales son denunciadas por las víctimas que en algún momento ya no pueden cumplir con los pagos exigidos por los agiotistas. 

De este modo, la Fiscalía hace un llamado a la comunidad para que no se deje engañar y acceda a entidades financieras certificadas.

Finalmente, el material incautado fue dejado a disposición de un despacho del grupo de flagrancias para su respectiva judicialización.