Corte Suprema de Justicia permite a jueces prohibir ingreso de periodistas a las salas de audiencias
La Corte Suprema de Justicia dio fallo en contra de un grupo de periodistas que meses atrás interpusieron una tutela por el derecho a la libertad de prensa; los hechos ocurrieron en una audiencia en un juzgado de Paloquemao en la ciudad de Bogotá donde no se le permitió el ingreso a la audiencia contra el director de la cárcel Modelo quien fue capturado por presunta corrupción.
Según la cuenta de Twitter de la Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) solo en algunos casos excepcionales y donde el juez lo vea viable, los periodistas podrán ingresar a las audiencias públicas.
A continuación, el Twitter:
Salvo en casos excepcionales constitucionalmente sustentados por el juez, los periodistas tienen pleno derecho de asistir a las audiencias públicas, dada su importante labor de control y vigilancia de la actividad estatal: #SalaPenal de @CorteSupremaJ Ver https://t.co/kb6R3ltitI
— Corte Suprema de Jus (@CorteSupremaJ) 7 de mayo de 2019
Esta situación se presenta no solo en Bogotá sino en toda Colombia, si hablamos en particular de Ibagué son varias situaciones que se han presentado donde el juez ordena realizar las audiencias a puerta cerrada obligando a salir a todos los periodistas que se encuentren en el recinto.
El abogado Antonio París afirmó que debe ser un derecho al ejercicio periodístico para así poder cumplir con su labor la cual es informar a la comunidad; pero que también existen ciertos impedimentos, según el artículo 149 del código de procedimiento, este indica que existen ciertas excepciones como lo son cuando se va a tratar temas de seguridad nacional, cuando una víctima sea menor de edad, esto para salvaguardar sus derechos y su honra; entre otras excepciones.
Aseguró que cuando los jueces tomen la decisión de hacer una audiencia a puerta cerrada está misma debe estar argumentada y sustentada.
“Lo dice muy claramente la Corte en la sentencia de tutela, de impedir el acceso debe estar debidamente motivada y no de manera caprichosa la decisión por parte del juez de impedir el acceso directo a la información por parte de los medios de comunicación”.
En conclusión, la Corte Suprema de Justicia afirmó que los jueces tendrán la facultad de negar la entrada a los periodistas (con justa causa) a las audiencias, esto con el fin de evitar que en muchos de los casos sean divulgadas informaciones y/o pruebas de carácter privado.