Integrantes de la banda delincuencial Los Chirretes cayeron en poder de las autoridades
Gracias a la conexidad de cinco noticias criminales, la Fiscalía a través de un grupo de tareas especiales del CTI de la Fiscalía y la Sijín de la Policía, se logró la captura de tres personas dedicadas presuntamente a la comisión de homicidios selectivos y tráfico de estupefacientes, al servicio de la organización delincuencial Los Chirretes, responsable de ejecutar cinco homicidios y dos tentativas de homicidio contra jóvenes de la Comuna 11 de Ibagué.
Se trata de Yerson Hernán Ortiz Prada, alias Moneda; alias Chamo, presunto jefe del grupo delictivo, y alias Viuche, detenidos en diferentes diligencias durante las últimas horas en Ibagué y Ambalema, mientras que alias Chamo fue capturado en la ciudad de Pereira.
Alias Moneda fue enviado ayer a la cárcel con medida de aseguramiento porque en el año 2018, según el ente acusador, habría sido el autor material de los homicidios de Carlos Eduardo Rodríguez Martínez, John Kenneth Pacheco, Eyder Herney Bedoya, John Dayro Guerra, Jhoan Sebastián Prada, y habría dejado heridos a Michael Stiven Rubio y a Jeisson Emilio Melo.
De este modo, la Fiscalía le imputó los delitos de homicidio agravado; tentativa de homicidio; concierto para delinquir; uso de menores para la comisión de delitos; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y hurto calificado y agravado; ya que en uno de los casos le hurtaron a la víctima su motocicleta y su celular.
Por su parte, alias Chamo, según las investigaciones preliminares, se escondía hacía 8 meses en el barrio Los Cristales de Cuba en la capital risaraldense. El indiciado tenía un negocio de comidas rápidas para manejar un bajo perfil y evadir a las autoridades que en su momento ya lo habían procesado por el delito de tráfico de estupefacientes en el año 2015, cuando fue descubierto enviando droga sintética conocida como Popper a Holanda.
Finalmente fue detenido en Ambalema, alias Viuche, a quien se le imputarán los delitos de homicidio agravado como posible autor en el caso de Carlos Eduardo Rodríguez Martínez; uso de menores edad en actividades delictivas y porte ilegal de armas de fuego.
Las investigaciones adelantadas durante un año aproximadamente, dan cuenta de que los motivos por los cuales fueron asesinadas las víctimas, sería por la lucha de territorios en la comercialización de estupefacientes al menudeo en las comunas 11 y 12 de la capital tolimense, con el fin de quedarse con la zona y así, poder comercializar libremente las sustancias ilícitas sin ningún tipo de ‘competencia’.