Fiscalía desarticuló la organización delincuencial 'Los Vampiros' por hurto de farmacéuticos en cinco departamentos
Cinco presuntos integrantes de la organización delincuencial 'Los Vampiros', dedicada al parecer al hurto de productos farmacéuticos y suplementos vitamínicos en grandes cantidades, fueron capturados en las últimas horas a través de tres diligencias de registro y allanamiento ejecutadas por investigadores del CTI de la Fiscalía en la ciudad de Ibagué.
De acuerdo con las labores de inteligencia, el grupo delictivo usaba la modalidad de suplantación a través de empresas de papel, falsificando toda clase de documentos para hacerse pasar por miembros de instituciones como las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y otras, con el fin de solicitar los medicamentos a crédito, para luego comercializarlos de manera irregular en los departamentos de Huila, Tolima, Cundinamarca, Valle del Cauca y Antioquia.
Según la Fiscalía, entre los detenidos se encuentran un uniformado activo de la Policía Nacional y una funcionaria de la Secretaría de Gobierno de la capital tolimense, quienes habrían participado en el desfalco a una empresa farmacéutica de Bucaramanga (Santander) con un cargamento avaluado en más de 240 millones de pesos, haciéndose pasar como operadores del ICBF.
Es de anotar que dentro de la estructura criminal se encuentra además alias Samy, quien era el presunto cabecilla de la banda delincuencial 'Los Logísticos', que delinquía bajo la misma modalidad y había sido desarticulada en el año 2013 por el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía.
En la diligencia judicial se les incautaron 7 millones 500 mil pesos en efectivo producto de la actividad ilícita y se recuperó mercancía que había sido hurtada, la cual fue avaluada en más de 70 millones de pesos.
Vale la pena señalar que luego de ser presentados en audiencia pública, sólo fue enviado a la cárcel alias Samy, mientras que a los otros detenidos se les otorgó la libertad, al no tener sobre ellos suficiente material probatorio que los vinculara con la acción delincuencial. Sin embargo, lo ciudadanos que quedaron libres tendrán que seguir vinculados a un proceso judicial.