Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Niegan en segunda instancia tutela del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo contra Ricardo Ferro

El Juzgado Tercero Civil del Circuito de Ibagué, resolvió en segunda instancia confirmar la decisión tomada por el Juzgado Segundo Civil de Ibagué frente a la acción de tutela interpuesta por el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo contra el representante a la Cámara, Ricardo Ferro.
Imagen
Crédito
facebook/RicardoFerroLozano
26 Mar 2019 - 19:55 COT por Ecos del Combeima

En el fallo, se advierte que el alcalde de Ibagué acudió a este recurso después que el congresista en el medio de comunicación El Nuevo Día se refiriera a la administración de Jaramillo como una "mafia siciliana", a lo que el alcalde de Ibagué señaló que no ha sido condenado por ningún delito por lo "tanto es inocente hasta que se demuestre lo contrario". 

En primera instancia, el despacho civil señaló que el mandatario local debió solicitarle al congresista Ferro una rectificación y después interponer la respectiva acción si el mismo no se retractaba de lo manifestado en el medio de comunicación. 

Frente a lo analizado por el Juzgado en segunda instancia, se destacó que la publicación se trataría de una columna de opinión, por lo que el autor tiene todo el derecho de expresar sus ideas y opiniones acerca de un tema en particular.

Por lo anterior, se determinó que "cuando la opinión está referida a la actividad pública de personajes públicos, quienes en razón de su cargo, han consentido la intromisión del público y de la comunidad sobre sus acciones y desarrollo de su trabajo, es decir han otorgado el derecho a la critica,las opiniones aun siendo ofensivas no alcanzan el nivel de vulneración del derecho a la honra". 

Es así como el despacho resolvió que "al no encontrarse demostrada la ocurrencia de la vulneración del derecho a la honra, cuya protección es improcedente por la inexistencia del hecho, nos obliga a confirmar la sentencia",confirmando la se tendía proferida el pasado 8 de febrero por el Juzgado Civil Municipal.