Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 23.Septiembre.2021
Velotax
  |   29.Enero.2019   |   Por:  
Miguel Angel Figueroa

¿Por qué Planadas es epicentro de los últimos temblores en Colombia?

Planadas
Crédito: 
Imagen de referencia/Tomada de internet
En entrevista con una funcionaria experta en sismología, se aclaró el origen de los más recientes y repentinos sismos en el sur del Tolima y la injerencia de los mismos en posibles desastres naturales.

Según la doctora Martha Lucía Calvache, directora de geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, los más recientes episodios sísmicos que han causado tensión y preocupación en gran parte del territorio tolimense, son producto de unas fallas naturales ubicadas en la parte norte del Volcán Nevado del Huila, las cuales han acumulado esfuerzos ante los movimientos de tierra en una cordillera tan joven como la de Los Andes.

Así las cosas, estos eventos telúricos son completamente impredecibles teniendo en cuenta que en la periferia del volcán hay una gran cantidad de fallas, las cuales generan permanentes movimientos en las placas tectónicas, de tal manera que al rozarse producen los eventos temblores de diversas intensidades.

Por su parte, la doctora Calvache señaló que a esta zona del Tolima y Huila se le ha estado realizando un monitoreo desde hace más de 30 años, con el objetivo de entender bajo que circunstancias se han generado los sismos en esa parte del país.

De este modo, haciendo un recorrido histórico, en 1994 se presentó un temblor de 6.2 en la escala de Richter, el cual se originó sobre las cuencas de los ríos Páez y Símbola, generando algunos deslizamientos de material que sumados a las fuertes lluvias del momento desencadenaron en algunas avalanchas. 

Producto de este antecedente, en la noche de este lunes surgió una versión equivocada e irresponsable que daba cuenta de la proximidad de una avalancha que se dirigía hacia Planadas, generando pánico colectivo entre sus habitantes. 

Por lo anterior, los organismos de socorro, la Policía y la alcaldía tuvieron que tranquilizar a la comunidad que estuvo hasta altas horas de la noche expectante sobre una posible emergencia.

Sobre este particular, la funcionaria señaló que las condiciones de hace 25 años eran muy diferentes, toda vez que el sismo de ese momento fue de mayor intensidad y el invierno estaba golpeando fuertemente esa zona del país; de ahí la avalancha que se produjo en esa época.

Finalmente, la doctora Martha Calvache hizo un llamado a la calma, a la precaución y sobre todo a la prevención, para estar siempre alerta ante cualquier recomendación de las autoridades especialistas en estos temas.

Vale la pena señalar que a pesar de haberse registrado más de 511 sismos durante los últimos días en esta parte del país, el nivel de alerta del Volcán Nevado del Huila continúa siendo amarillo.