Fiscalía pidió investigar autoridades por no actuar frente a las advertencias de violencia contra Estefany Bocanegra
En una acción contundente, la Fiscalía en el Tolima logró que fuera privado de la libertad en un centro carcelario Julián Avellaneda Rojas. Se le imputaron los delitos de feminicidio agravado en concurso heterogéneo con porte ilegal de arma de fuego, cargos que el acusado no aceptó haber cometido.
Julián Avellaneda es señalado de poner fin de manera violenta a la vida de su expareja, Estefany bocanegra, una mujer de 31 años de edad que se encontraba en su séptimo mes de gestación, producto de su relación actual. El trágico suceso tuvo lugar el pasado 24 de febrero en una salsamentaria en Ibagué, donde la víctima desempeñaba sus labores.
Avellaneda fue detenido en situación de flagrancia por unidades de la Policía Nacional tras responder al llamado de la comunidad. Los investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación actuaron de manera urgente para recopilar elementos materiales probatorios, incluyendo registros de cámaras de seguridad del establecimiento, que respaldan la presunta responsabilidad del acusado.
Según las indagaciones preliminares, no existen procesos previos en la Fiscalía contra Avellaneda. En consecuencia, la fiscal delegada solicitó la compulsa de copias para investigar la conducta de otras autoridades que, aparentemente, tenían conocimiento del ciclo de violencia al que estaba sometida la víctima y no actuaron al respecto.
Estos resultados se alinean con el compromiso de la Fiscal General de la Nación encargada, la doctora Marta Jeanette Mancera, de abordar los delitos relacionados con la violencia de género. La medida intramural impuesta a Avellaneda busca garantizar la seguridad y protección de la sociedad ante hechos tan lamentables como el feminicidio.
La pareja deja una hija de 11 años, quien queda huérfana de madre y con un padre que posiblemente terminará largo tiempo en prisión.