Absolvieron a concejales de Ataco
Hace pocas horas se conoció que la Procuraduría Provincial de Chaparral emitió un fallo absolutorio a favor de siete concejales de Ataco que eran investigados por presuntas irregularidades en la elección y nombramiento de un personero en encargo para la vigencia 2017.
De acuerdo al abogado Abel Rubiano, defensor de cinco de los concejales implicados, este proceso obedece a que presuntamente a que los cabildantes violaron el derecho al mérito y no eligieron a la segunda persona que estaba en la lista de elegible para el cargo de personero municipal.
“En esto existía según los ente de control una falta absoluta, pero ya la Procuraduría Provincial de Chaparral emitió un fallo que favorece a 7 concejales. Nosotros como defensa nos sustentamos en que no era obligatorio acudir a la lista de elegibles para votar por un personero, ya que la misma lista de elegibles pierde vigencia cuando se elige al primero en los 10 primeros días del periodo institucional”, señaló el jurista defensor.
Declaraciones del abogado defensor, Abel Rubiano:
Y agregó que: “La misma ley establece ante falta de caso absoluta de personero el Concejo procederá de manera inmediata hacer una nueva elección, ¿y qué es una nueva elección?, pues hacer un nuevo concurso de mérito para que salga el primero de este concurso y sea el personero”.
Los absueltos
De acuerdo al proceso iniciado ante la Procuraduría los cabildantes que tuvieron fallo favorable fueron: Heriberto Góngora Vanegas, Luis Fernando Torres, Hernen Oyola Gaviria, Luis Enrique Pulecio, Emilio Cardozo, Albeiro Antonio Lugo y Lizandro Molano.
Lo que sucedió
El abogado Rubiano explicó que dentro de ese concejo para el año 2016, los primero días, lo que realmente sucedió, “es que un personero de nombre Brayan pasado un año renunció y también se le inició una investigación porque no ostentaba las calidades para ser personero porque no había terminado sus estudios en Derecho y había presentado una falsificación falsa, al cabo de un año este personero renunció y se generó la falta absoluta para los concejales del municipio de Ataco y el Concejo procedió a nombrar a una persona en encargo y por eso la persona que seguía en la lista de elegibles, la doctora Wanda Low, denunció a los concejales porque no la había elegido a ella”.
Concluyó diciendo el defensor que se demostró que no es obligación acudir a la lista de elegibles porque la misma ley establece lo mecanismos y leyes para elegir a los personeros.