Alexa
Gana Gana
Torreon

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 01.Diciembre.2020
Inacar
Secretaría Desarrollo Económico
  |   09.Mayo.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Ex rector Luis Alfonso Cano Bolaños no puede ser retirado de su cargo administrativo en la Gobernación del Tolima porque se puede incurrir en una falta

Gobernación del Tolima
Crédito: 
Ecos del Combeima
Así lo aseguró el secretario de Educación del Tolima, Jairo Cardona. Cano Bolaños pagó una condena en Barranquilla por el delito de acto sexual carnal abusivo en menor de 14 años cuando ejercía en un colegio de la costa norte.
Salud Tolima

 

Tras conocerse que el ex sindicado y ex rector, Luis Alfonso Cano Bolaños, ganó el concurso de méritos ante la Comisión Nacional del Servicio Civil-CNSC-, y se radicó en el Tolima, específicamente en el municipio de Honda, la comunidad del sector le solicitan al gobierno de Barreto que destituya o simplemente aparte de su cargo a Cano Bolaños, pero de acuerdo al secretario de Educación, Jairo Cardona, eso no es posible.

Dijo además que la administración departamental no lo está amparando, pero los tiempos indican que se debe adelantar un debido proceso para que él, porque tiene derechos como a cualquier persona, no se le vulnere su integridad.

“Él hoy sigue como rector pero está adelantando acciones administrativas dentro de la Secretaría de Educación en la Dirección de Calidad Educativa hasta tanto no se resuelva la situación jurídica que tiene, porque yo individualmente no voy a poner en riesgo mi integridad jurídica por actuar de acuerdo a lo que me digan otras personas”, explicó Cardona.

Agregó que la Corte Constitucional ha hecho unos requerimientos legales y ellos como gobierno han cumplido.

“Si yo lo desvinculo sin seguir el debido proceso mi integridad jurídica como secretario se va a ver perjudicada y tendría que pagar una cuantiosa indemnización”, puntualizó Jairo Cardona.   

¿Pero quién es Luis Alfonso Cano Bolaños?

De acuerdo a la información el caso data para el año 2000, cuando fue sindicado y hallado culpable por el delito de acto sexual carnal abusivo en menor de 14 años cuando ejercía en un colegio de la costa norte, la situación radica es que luego de pagar su condena estudio derecho en la cárcel modelo de Barranquilla y se presentó al concurso de méritos del Estado -Comisión Nacional del Servicio Civil-CNSC-,  y pasó, ganándose el cargo de rector en la institución educativa Antonio Herrán Zaldúa, del municipio de Honda en el Tolima, pero cuando la comunidad supo del caso y del peligro que corrían los niños solicitaron retirarlo y como ya había ganado un concurso no se podía despedir y hoy para muchos padres está ejerciendo un cargo administrativo como si nada en la Secretaría de Educación del Tolima.