Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Procuraduría destituyó e inhabilitó por 10 años al concejal de Honda, Rafael Villamizar Peña

El cabildante estaba condenado por narcotráfico en el país venezolano y tomó posesión del cargo municipal estando incurso en inhabilidad en el departamento del Tolima.
Imagen
Crédito
Pueblospatrimoniodecolombia.co
3 Mayo 2018 - 11:50 COT por Ecos del Combeima

 

La Procuraduría General de la Nación confirmó la destitución e inhabilidad por 10 años del concejal de Honda, Tolima, Rafael Villamizar Peña, por haber tomado posesión estando incurso en inhabilidad.

El investigado fue condenado en Venezuela a pena privativa de la libertad por el delito de “Transporte ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas”, en el año 2007.

El cabildante elegido para el periodo constitucional 2016-2019 infringió de acuerdo al ente de control el inciso 5° del artículo 122 de la Constitución Política de Colombia que en su Acto Legislativo 01 de 2009, artículo 4°, establece que no podrán ser inscritos como candidatos a cargos de elección popular quienes hayan sido condenados, en cualquier tiempo, por narcotráfico en Colombia o en el exterior.

Falta de compromisos

La falta del funcionario municipal fue calificada por la Procuraduría Regional del Tolima como gravísima, cometida a título de culpa gravísima.

El ente de control recordó que, en todo tiempo los servidores públicos deben observar los principios de la función pública, la moralidad, la transparencia y la imparcialidad en sus actos.

Puntualizó, además, que deben ser prudentes al participar en una contienda electoral, toda vez que es de público y amplio conocimiento que frente a esta materia existen en Colombia normas concretas que imponen límites y prohibiciones rigurosas, como es el caso de las inhabilidades para ser elegido y posesionarse en cargos de elección popular.