Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Policía del Tolima entrega un satisfactorio balance frente a la lucha contra el narcotráfico y el hurto en el departamento

El comandante de la Policía del Tolima, Cr. Jorge Eduardo Esguerra, explicó que el tráfico de estupefacientes y el hurto son los delitos que más afligen a los tolimenses e indicó que el trabajo investigativo y las denuncias de la ciudadanía dieron como resultado de la desarticulación de una gran banda que operaba desde el Líbano.
Imagen
Crédito
Ecos del Combeima
28 Abr 2018 - 7:36 COT por Ecos del Combeima

 

Archivo de audio

El comandante de la Policía del Tolima, Cr. Jorge Eduardo Esguerra, se refirió a la lucha frontal que desde la entidad se viene realizando en contra del narcotráfico en el departamento e indicó que es un reto que se impuso la fuerza pública a raíz de que el tráfico de estupefacientes y el hurto son las modalidades que más afectan a la comunidad.

“La ofensiva inició hace 25 días con una acción operacional en El Espinal donde se lograron 18 capturas de comercializadores de drogas, posteriormente hicimos allanamientos en los municipios de Melgar, Guamo, Lérida y Chaparral donde logramos la captura de 10 personas, la incautación de armas de fuego y sustancias estupefacientes en todas sus modalidades”, indicó el Cr. Esguerra.

El día de ayer la Policía llevó a cabo la operación más grande que se ha realizado en el norte del Tolima en los últimos 10 años para enfrentar los llamados de la población que junto al acompañamiento de la Fiscalía, fueron investigados a través de agentes encubiertos, vigilancia, seguimiento, entrevistas e inspecciones judiciales que llevaron a identificar una estructura de tráfico de estupefacientes cuyo epicentro era el municipio del Líbano, dirigida por 4 personas que se encuentran recluidas en centros carcelarios de La Dorada, al mando de alias ‘Balin’.

El comandante de la Policía explicó que la red tenía motos acondicionadas para llevar las drogas a los centros poblados de Santa Teresa y  Convenio en el Líbano y municipios como Murillo, Casabianca y Villahermosa, con una renta criminal de más de 100 millones de pesos mensuales y contaban con cuatro casas que superan los 70 millones de pesos que fueron sometidas a un proceso de extinción de dominio.

“Necesitamos más herramientas para actuar y ser más efectivos, cuando la gente hace el análisis de que hay consumidores en los parques y la Policía llega pero nuevamente al rato regresan, quiero explicarles que nosotros solo podemos incautar la dosis mínima y retornarlo a su casa si es menor de edad, si es mayor de edad por ser una mínima dosis tampoco se le puede privar de la libertad”.

En cuanto a la iniciativa que se viene planteando de castigar con castración química a los violadores de niños y los casos de violencia sexual que se han presentado en los últimos meses en el departamento, el Cr. Esguerra afirmó que independientemente de los fenómenos que se presenten, el Tolima cuenta con un grupo elite especializado en este tipo de investigaciones.

“Lo  hemos demostrado en los casos del monstruo de Rovira que violaba a sus cinco hijos, el profesor de Ataco que violaba a sus alumnas, el caso de Sarita, ese grupo de hombres y mujeres especializados en perfilamiento psicológico lograron esclarecer un accidente que se convirtió en un homicidio, el caso donde una menor fue trasladada al hospital de Rovira por su madre y padrastro, quienes manifestaron que la niña se quemó con agua hirviendo, dando como resultado la investigación que la menor fue obligada a introducir sus extremidades en el recipiente con agua hirviendo”.

Además explicó que la semana entrante se lanzarán nuevas estrategias para combatir los dos principales delitos que se presentan en el Tolima, el hurto en sus modalidades: residencias, comerciantes o en motocicleta y el trabajo preventivo en contra del tráfico de estupefacientes a través del cual han llegado hasta los colegios y se han vinculado con los padres de familia.

Puntualizó que desde la Gobernación se les apoyará con un bus interactivo de 1.200 millones de pesos que entrará en funcionamiento en el mes de junio para trabajar la prevención del tráfico de estupefacientes en entornos escolares.

“El tráfico de estupefacientes y el hurto se presenta en todos los municipios del Tolima, pero las connotaciones son totalmente diferentes en cada uno de ellos, los municipios que tienen mayor cantidad de población, los que tienen mayor cantidad de turismo flotante y que se encuentran en vías primarias o secundarias son más sensibles a presentar mayores problemas”.

Además el comandante de la Policía del Tolima enfatizó que se está realizando un esfuerzo muy grande porque el 70% de los homicidios se presentan en zonas rurales donde no hay presencia permanente de autoridad policía, por lo cual el despliegue de las fuerzas elite se está empleando para tratar de mitigar estos hechos que según el Cr. Esguerra en la mayoría de casos se presentan por intolerancia.

“Tenemos una reducción de casi el 60% en el abigeato, el año pasado fue difícil pero para este año con unos planes que desarrollamos contamos con una importante reducción, nosotros no podemos erradicar el delito, lo que podemos hacer es controlarlo y disminuirlo, en el tema de minería ilegal también hemos hecho un gran esfuerzo y ya doblamos los resultados con respecto al año pasado”.