“Es muy grave ver que todas las instancias políticas del país están contaminadas por el narcotráfico”: David Teleki
La captura del exguerrillero delas Farc, Seuxis Hernández Solarte, más conocido por su alias, Jesús Santrich, ha causado diferentes reacciones pues podría convertirse en el primero en ser extraditado por aparentemente haber participado en un negocio para exportar 10 toneladas de cocaína a los Estados Unidos.
“El Gobierno se desintereso totalmente por el cumplimiento delos acuerdos, el acuerdo de paz de La Habana fue presentado a la ONU en manera de declaración unilateral del Estado y ese documento fue convertido en oficial, pedimos que cumplan la palabra empeñada y no engañen más al país con este tipo de montajes, si no tendríamos que decir que a este proceso de paz se lo llevó el diablo”, afirmó Iván Márquez.
El dirigente de las Farc hizo un llamado al presidente Santos para que tome las riendas del acuerdo de paz y no se incumpla lo que se firmó en La Habana.
El abogado David Teleki explicó que los acuerdos son claros al expresar que lo que entra dentro de la JEP son todas aquellas conductas que se hayan cometido hasta antes de firmar el acuerdo sin embargo si se comenten nuevos delitos estos corresponderán a la justicia ordinaria.
Por lo cual se tendrán que examinar los elementos probatorios que presente EE.UU frente a la investigación.
“En promedio se calcula que son 6 meses a un año lo que podría tardar el proceso de extradición, es muy grave ver que todas las instancias políticas del país están contaminadas por el narcotráfico, no son solo las Farc, aquí todos los partidos políticos han tenido que ver con ese flagelo, el trabajo de justicia lo está realizando la DEA y eso demuestra que la nuestra es muy débil”.
Por su parte el excandidato al Senado, Emmanuel Arango, puntualizó que los acuerdos de La Habana no han sido reales y esta situación demuestra que los miembros de las Farc seguían delinquiendo con el narcotráfico.
“El articulo 60 hablaba de que los miembros de las Farc que confesaran sus delitos no iban a tener pena privativa de la libertad, pero Colombia está en un mundo global y es así como EE.UU dio orden de captura pese al acuerdo en el territorio nacional, hay que tener en cuenta que sí había impunidad y que no pude haberla según el acuerdo que suscribió Colombia sobre delitos atroces”.