“Los hermanos Mora Urrea se sienten maltratados por las determinaciones de la justicia y contrarias a su sentir”: Jerry Deaza
Un juez con funciones de garantías de Bogotá otorgó el beneficio de casa por cárcel a Luis Alirio Mora Urrea, presunto testaferro de las Farc. La Fiscalía lo investiga por el delito de lavado de activos por presuntamente ser uno de los contactos para el blanqueo de dinero ilícito de la extinta guerrilla a través de una cadena de supermercados.
Sus hermanos Norberto, Uriel y Edna Mora Urrea dueños de los supermercados Supercundi, Merkandrea y Mercafusa, se encuentran detenidos por el mismo caso. La Fiscalía ya le imputó cargos a la familia Urrea Mora por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Todos se declararon inocentes.
Jerry Deaza, abogado de la familia Mora Urrea, explicó que en la audiencia en contra de Luis Alirio Mora Urrea, legalizó su captura, formuló cargos por lavado de activos y le impuso la medida de aseguramiento.
“Presentamos una larga lista de documentación sobre las contradicciones que presentó la Fiscalía para determinar la posible vinculación de los hermanos Mora Urrea con las FARC y el posible lavado de activos, ello unido a un dictamen que hicieron unos supuestos contadores, con esos testimonios estaba la Fiscalía solicitando la imputación”.
El jurista puntualizó que el único delito que se les ha imputado a los hermanos Mora Urrea es el de lavado de activos basados en el testimonio de 3 testigos “falsos”.
“Al estudiar sus activos y bienes no se hizo un análisis completo del mercado y su actividad económica, se dice que como los bienes no están en la lista que entregó las FARC al desmovilizarse se estaría hablando de lavado de activos, la teoría de la Fiscalía en ese sentido sería más o menos que cualquier persona que tenga propiedad privada estaría incurso en el delito por no estar en la lista de las FARC”.
En cuanto a la solicitud de ser procesados por la Justicia Especial para la Paz indicó que solo abarca a uno de los imputados y dice que la Fiscalía está imputando por hechos ocurridos durante el conflicto por lo cual sería la JEP el juez más apropiado para asumir el caso.
Los informes de la Fiscalía señalan que Luis Alirio frecuentaba los campamentos de los frentes 51, 53 y 55 y la compañía móvil Abelardo Romero, en ese sentido el abogado puntualizó que esto hace parte de las contradicciones que han encontrado y han logrado determinar que en el año 1999 su representado se encontraba secuestrado pero el testigo señala que se auto secuestro para llevarle cuenta de los bienes a las FARC, sin embargo el testigo señaló que el tiempo del secuestro duró más del tiempo real, lo cual pueden demostrar con sus movimientos migratorios.
Sin contar que Luis Alirio Mora Urrea intentó fugarse en dos ocasiones y en la última recibió un disparo por la espalda por lo cual la Fiscalía estaría presentando pruebas poco confiables.
Según el ente investigador, Luis Alirio también sería el responsable de propiciar un sinnúmero de secuestros en Bogotá pues brindaba los nombres de las posibles víctimas a las FARC, sin embargo para el abogado esto solo es una contradicción más pues ubica a su cliente en un lapso de tiempo en que se encontraba fuera del país.
“El dinero de la familia Mora Urrea es producto del trabajo familiar de varias décadas, como familia nacen en el Sumapaz de donde tuvieron que salir en el año 1977 producto de problemas con las FARC y se trasladaron a Bogotá donde fundaron su primer establecimiento, ellos tenían un negocio muy bien estructurado pues evitaron intermediarios y así podían dar unos precios cómodos en algunos productos”.
Jerry Deaza además señaló que la Fiscalía investiga a la familia Mora Urrea por tener cerca de 15 establecimientos funcionando en una vida de trabajo productivo de 40 años y sin embargo no se detiene a investigar a cadenas como D1, Ara o Justo y Bueno que en menos de dos años han tenido una expansión enorme.
“Son esas contradicciones con las que le está imputando cargos a la familia Mora Urrea, Norberto y Uriel se encuentran en la cárcel Modelo y Edna está en la cárcel del Buen Pastor, estamos esperando que se resuelva la segunda instancia de la imposición de la medida de aseguramiento”.
Manifestó que tienen confianza en la justicia colombiana y esperan que el material probatorio sirva para comprobar la inocencia de los hermanos Mora Urrea.
“Los hermanos Mora Urrea están maltratados porque sienten que la Justicia ha tomado unas determinaciones contrarias a su sentir, no es solo el tema de lavado de activos sino el proceso de extinción en el que les incautaron sus bienes, los han sacado de sus casas, en este momento están analizando cómo pagar sus cuentas, están acongojados y esperan que la Justicia tome decisiones en derecho”.