Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

“Ella es muy ágil para sacarle la plata a los investigados cuando puede, es una funcionaria corrupta”: Silverio Góngora

El exalcalde de San Luis se despachó en contra de la procuradora provincial de Ibagué, Ligia Aguilar, a quien acusó de solicitar préstamos que nunca pagaba a los funcionarios sobre los que tenía competencia de investigar disciplinariamente.
Imagen
Crédito
Ecos del Combeima
6 Mar 2018 - 11:13 COT por Ecos del Combeima

Archivo de audio

¿Por qué denunció a Ligia Aguilar?

Silverio Góngora: La denuncie porque me cansé de la corrupción que hay en la Procuraduría Provincial de Ibagué en cabeza de Ligia Aguilar Gómez, para nadie es un secreto, como lo dice la prensa, que ella tenía azotados a todos los funcionarios donde tenía competencia de investigarlos disciplinariamente.

A mí me pasó con ella y me decidí a denunciarla porque me cansé.

¿Cuánta plata le prestó ella?

Silverio Góngora: Cuando ella era profesional universitaria salía a los municipios a investigar a los alcaldes, en ese momento yo era secretario de Gobierno de la Alcaldía de San Luis y ella fue a investigarlo, haciendo la visita éramos conocidos y me dijo Silverio présteme 2 millones de pesos.  

Yo no tenía ese dinero porque ganaba 900 mil pesos mensuales, sin embargo se los conseguí prestados, la señora nunca lo pagó y me tocó a mí a cuotas, cuando regresó volvió a pedirme 2 millones y me dijo que firmaba una letra, pues esos tampoco los pagó y el señor que se la prestó inició un proceso ejecutivo, se impusieron medidas cautelares pero cuando se fue a embargar el sueldo, el pagador de la Procuraduría General de la Nación envió un oficio al juzgado manifestando que la doctora Aguilar tiene varios procesos ejecutivos y embargos en varios juzgados de Ibagué.

Entonces informaron que la letra estaba en un cuarto o quinto lugar para ser cobrado, el abogado del demandante insistieron y fueron hasta la casa de ella a embargarle los muebles pero allí el esposo pagó la deuda y terminó el proceso, su modalidad es pedir prestado dinero o pedir contratos.

Fui elegido para el periodo 2008 al 2011 y tenía unos procesos disciplinarios normales,  ella estaba muy enojada conmigo porque le habían embargado el sueldo, ese día en la audiencia me dijo nuevamente que le prestará 5 millones que no había podido vender un ganado, yo lo pensé y decidí someterme a lo que fuera y precisamente me cambiaron el proceso a verbal, cuando a uno se lo cambian uno sabe que lo van a sancionar.

Fui inhabilitado por 2 años, ese día en la oficina delante de los funcionarios la increpe y le dije que era una funcionaria tramposa, que me sancionaba porque no le había conseguido los 5 millones y lo que hizo fue reírse, me mandó a sacar de la oficina.

¿Ella lo persiguió cuando usted fue alcalde de San Luis con temas como los de Cemex en Payandé?

Silverio Góngora:  No, ella nunca se pronunció frente a ese tema.

¿Por qué cree que ella no ha sancionado hasta 2015 a ningún corrupto, incluido el desfalco de los Juegos en Ibagué?

Silverio Góngora: Le decía al procurador general de la Nación que aquí se robaron la plata de los tolimenses y ella no hizo control preventivo, fue complaciente y más que eso fue cómplice, según dicen ella es muy amiga de Orlando Arciniegas, le decía al procurador que si esos corruptos estaban en la cárcel por qué Ligia Aguilar no está investigada o presa.

En el caso del Panóptico y del acueducto complementario tampoco hizo control preventivo ni hizo nada, mandaba los funcionarios pero nunca pasaba nada, en una ocasión envió unos documentos a Bogotá y se los devolvieron porque era ella quien tenía que conocer del tema, eso lógicamente tiene un precio.

¿Es Ligia Aguilar muy pasiva en las acciones que adelanta?

Silverio Góngora: No, ella no es pasiva, ella es muy ágil para sacarle la plata a los investigados cuando puede, ella no es pasiva ella es una funcionaria corrupta.

El procurador regional del momento conoció el caso de la recusación y la aceptó, le quitó los procesos en mi contra y fueron enviados a otra provincial, además solicitó a la Fiscalía 27 una investigación por el delito de prevaricato por acción y omisión, fui a declarar en el Papayo y di mi declaración pero no sé qué ha pasado, de pronto las influencias de ella tienen estancado el tema.

A ella la trasladaron a Neiva y la nueva procuradora encontró unos cajones llenos de quejas y denuncias en contra de funcionarios públicos, creo que son cerca de 240 procesos represados entre ellos denuncias en contra del actual alcalde de San Luis por hechos de corrupción.

La nueva procuradora entregó los casos a los abogados para darles trámite, quiero hacer un llamado muy especial a quien lleva el proceso de San Luis, en especial el de Piel de Colores, una empresa criminal que creó el alcalde para robarse los recursos del municipio, espero que saque adelante ese proceso con total pulcritud. Estoy decidido a llegar al que tenga que denunciar.

¿Por qué hasta ahora toca el tema de la procuradora y el alcalde de San Luis?

Silverio Góngora: Contra la procuradora hice las primeras denuncias en el 2013, simplemente el procurador Alejandro Ordoñez, quien maneja la doble moral en Colombia, tapó aquí y allá, me tocó denunciar ante las veedurías quienes adelantan los dos procesos contra la doctora Aguilar y le imputaron cargos a título de Dolo y otro a título de Culpa Gravísima, sé que esto tiene que desembocar en la destitución de la procuradora.

Las denuncias en contra del alcalde las han puesto más de 10 personas de San Luis ante el fiscal y procurador general porque dudan de Ligia Aguilar, yo puse algunas el 30 de junio del año pasado, con las denuncias no pasa nada.