Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Internacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Mira cómo el calentamiento global estresa a los corales

Un video muestra cómo expulsan nubes de algas beneficiosas, quedando mermados y vulnerables.
16 Ago 2016 - 14:35 COT por Ecos del Combeima

Los océanos del mundo están en la mitad de un fenómeno masivo de blanqueamiento, un fenómeno en el que las temperaturas extremas hacen que los corales se vuelvan blancos y arenosos, hasta eventualmente morir. Se trata de la tercera vez, y la más severa, en que se registra este proceso con tanta intesidad.
Cada área importante de arrecifes en el planeta ha sido tocada por esta mano necrótica de blanqueamiento, la que en parte es causada por el cambio climático. Casi una cuarta parte de la Gran Barrera de Coral en Australia ha perecido. ¿Qué es lo que está pasando bajo las olas? Investigadores de la Universidad Tecnológica de Queensland han respondido con este fascinante y raro video de los corales pasando por una “inflación pulseada”.
Los científicos pusieron un coral con tentáculos llamado Heliofungia actiniformis en un acuario y subieron la temperatura de 78 a 90 grados Fahrenheit. En un pequeño periodo de tiempo, el coral empezó a mostrar señales de estrés, cambiando de color a blanco y tensándose, para luego soltar el alga simbiótica que le da los nutrientes que necesita para sobrevivir. Esta fue una de estas expulsiones forzadas, filmada a través del tiempo.
“Nuestro H. Actiniformis usó inflación pulseada para expeler Symbiodinium (un alga) a través del tiempo (coSymbiodiniummo se ve en el video), inflando sus cuerpos hasta en un 340 por ciento de su tamaño normal, para luego súbitamente y violentamente contraerse y lanzar Symbiodinium a través de sus aperturas orales, durante experimentos de entre cuatro a ocho días”, dijo el investigador Luke Northdurft, en un comunicado de prensa.
“Lo realmente interesante es lo rápido y violento que el coral, a la fuerza, echó a sus residentes simbióticos”, dijo Brett Lewis, profesor de Ingeniería y Ciencias en la misma universidad.
Este proceso habría comenzado a las dos horas del aumento de la temperatura. Aunque el hecho es conocido por los científicos, los videos serían la primera vez que esto se demuestra de manera tan clara, de acuerdo a la universidad australiana.
El coral continúa “vomitando” hasta que pierde sus algas y su color, pero, a veces, si el agua retoma su temperatura normal, los científicos notaron que se podía recuperar. Si las algas no recolonizan el coral suficientemente rápido, en todo caso, éste muere.
 

 

Fuente Univisión (Leer Nota Original)