India continúa implementando medidas contra el brote de Virus Nipah
Las autoridades en India están implementando medidas para controlar un brote del virus Nipah, una enfermedad poco común transmitida de animales a humanos que causa fiebre grave con una alta tasa de mortalidad. A raíz de este brote, se han tomado las siguientes medidas:
1. Cierre de instituciones educativas: todas las instituciones educativas en la región de Kozhikode, incluyendo escuelas y colegios, han sido temporalmente cerradas como medida de precaución.
2. Suspensión de operaciones portuarias: el puerto de Beypore ha suspendido sus operaciones hasta nuevo aviso debido a que se encuentra en una zona de contención designada.
3. Rastreo de contactos: el gobierno está llevando a cabo un riguroso rastreo de contactos de personas infectadas con el virus Nipah. Se están monitoreando las ubicaciones de torres de telefonía móvil para rastrear la fuente y ubicación de la infección.
4. Cambio a clases en línea: las instituciones educativas han cambiado a clases en línea durante la próxima semana como medida de precaución. Se aconseja a los estudiantes que eviten las festividades relacionadas con las vacaciones.
Hasta el momento, no se han reportado nuevos casos positivos, y 94 contactos de alto riesgo han dado negativo, lo que se considera un alivio. El gobierno se encuentra enfocado en el rastreo de contactos de una sexta persona confirmada con el virus Nipah.
Dato:
El virus Nipah se transmite generalmente a través de animales o alimentos contaminados y puede contagiarse directamente entre humanos. Los síntomas incluyen fiebre alta, vómitos e infección respiratoria, y los casos graves pueden llevar a convulsiones e inflamación cerebral, lo que resulta en un alto riesgo de mortalidad. Actualmente, no existe una vacuna contra el Nipah. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo clasifica como una enfermedad prioritaria para investigar debido a su potencial pandémico.