Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Internacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

La longevidad de las tortugas podría ayudar a descifrar el secreto de la eterna juventud

Econoticias habló con una bióloga internacional dedicada a investigar la conexión que puede haber entre reptiles y humanos.
Imagen
Crédito
Tomada de Internet
6 Oct 2022 - 9:33 COT por Ecos del Combeima

El envejecimiento es una característica que la humanidad quisiera descifrar, es por esto que en el mundo se han realizado investigaciones que involucran diferentes especies para ver si se logra llegar a obtener una respuesta de este fenómeno que se presenta en todo ser vivo.

Econoticias, en su sección internacional Intercambio, contactó a la Bióloga evolucionista, Beth Reinke, quien habló de las investigaciones que se llevan acerca del envejecimiento lento que tienen los reptiles y anfibios en el mundo.

“La investigación se desarrolla con datos obtenidos de distintas partes del mundo y con unos años atrás para poder verificar como se desarrollaba el envejecimiento de estos animales”, expresó la científica.

En el estudio, no tuvieron la oportunidad de experimentar con los animales de manera física, pero lograron hacer un recuento evolutivo de lo que eran estos cambios, tanto físicos como químicos en estos animales, así se pudo detectar que “desde el sentido evolutivo aquellos que tenían una coraza, espinas o el uso de veneno tenían una longevidad más larga”, agregó Reinke.

Aunque, determinar cómo ha llegado la evolución a mantener estos animales con una vida más longeva no se puede explicar con certeza, este estudio, según la investigadora “Mira aspectos evolutivos, físicos de temperatura, que se podrían vincular entre distintas especies para poder ir entendiendo la razón de cómo se evoluciona para que haya un índice de mortalidad menor”.

Por otro lado, en estudios anteriores no se ha encontrado la relación entre el color de los animales y la evolución, pero la científica plantea una hipótesis vinculada a su investigación en la que afirma que “estas cualidades tienen mucha relación en lo que puede llegar a hacer el proceso evolutivo de cada una de las especies”.

Imagen

La bióloga explica que, “la diferencia de los patrones de envejecimiento de los humanos y los reptiles y anfibios fue un descubrimiento que se encontró al estar comparando a los seres humanos con los reptiles y anfibios, donde se encontró que la temperatura corporal afecta lo que determina la longevidad de la vida, así mismo el tamaño de las especies determinaría el grado de envejecimiento”.

Reinke, recordó que, en el laboratorio tienen un sistema de adopción para recoger fondos, ya que estas investigaciones son bastantes costosas, así que desde la pagina se puede ingresar y hacer una donación con la que la persona se le asigna una tortuga y puede hacer un seguimiento del animal.

Finalmente, la bióloga afirmó que “el siguiente paso en la investigación es encontrar como la humanidad ha afectado directamente en el proceso evolutivo de estos animales”.