Alcaldia
  |   22.Junio.2022   |   Por:  
Ecos del Combeima

Orgullo: NASA delegó importante cargo a una colombiana

Crédito: 
Tomada de Twitter
Aranzalez
Conozca la función que desempeñará la ingeniera caleña.
Velotax

Este miércoles 22 de junio, la NASA seleccionó a siete de sus nuevos miembros para el cuadro de directores de vuelo, con la función de supervisar las operaciones de las misiones de la Estación Espacial Internacional, de la tripulación comercial y del programa Artemis.

De esta manera, la agencia del programa espacial civil identificó a los miembros como Heidi Brewer, Ronak Dave, Chris Dobbins, Garrett Hehn, Nicole McElroy, Elias Myrmo y la colombiana Diana Trujillo.

La caleña, trabajó recientemente como supervisora del grupo de planificación y secuenciación integrada para misiones de superficie en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. Por otra parte, se desempeñó como jefa de misión para Perseverance, el vehículo explorador de la NASA en Marte, donde fue responsable del equipo de comando táctico del rover y del equipo que analizó la telemetría del robot para determinar su salud y su estado.

Además, fue directora de vuelo de superficie durante las primeras operaciones de superficie del rover Perseverance en Marte, incluyendo la puesta en servicio y el despliegue de Ingenuity, el primer helicóptero que ha operado en otro planeta. También se desempeñó como jefa de misión y jefa adjunta del equipo de operaciones de ingeniería para la misión Mars Curiosity.

Esta decisión se tomó luego de completar una capacitación integral la cual incluía liderazgo operativo y gestión de riesgos, así como los aspectos técnicos del control de vuelo y de sistemas de vehículos, donde dirigirán misiones de vuelos espaciales tripulados desde el Centro de Control de Misión en el Centro Espacial Johnson de la NASA, ubicado en Houston.

Así las cosas, el número total de directores de vuelo de la agencia llega a 108 miembros, desde que Christopher C. Kraft Jr., se convirtió en el primer director de vuelo de la agencia en el año 1958.

Cabe resaltar que, convertirse en director de vuelo de la NASA requiere de una amplia experiencia académica y dedicación, además de laborar en un entorno lleno de mucho estrés, la cual requiere una rápida toma de decisiones.