El nuevo brote mortal de COVID - 19 en Hong Kong
Luego de 2 años Hong Kong parecía haber superado el ataque del COVID 19, pero en las últimas semanas reapareció un brote originado por la variante Omicrón que hoy tiene en alerta a las autoridades de ese país.
El Doctor Ramanan Laxminarayan, es un destacado economista y epidemiólogo dedicado a la investigación de modelos epidemiológicos y explica que “este es un brote nuevo, pero con la variante del Omicron, lo que ha generado que aproximadamente 100 millones de personas hayan sido puestas en aislamiento" debido a la estrategia de "COVID cero" aplicada en la China, donde no puede existir ni un solo brote del virus.
“La estrategia de COVID cero consiste en que una zona se aísla, así se haya presentado un solo caso de la enfermedad”, explica Ramanan.
Para el investigador de Princeton, esta emergencia que se comienza a dar de nuevo en Hong Kong obedece a la mala estrategia que se ha adoptado por parte de la nación frente a la enfermedad.
“A pesar de que se inició temprano la vacunación, no se han empleado vacunas que sean efectivas, hasta ahora solo se ha aplicado la vacuna Coronavac y Sinovac, se debe iniciar vacunación con Pfizer y Moderna y esa sería la forma que se puede llegar a una inmunidad”. Afirmá el investigador.
Según Laxminarayan, China ha implementado un discurso influyente en el que ellos hablan a la población afirmando que tienen la mejor estrategia frente a otros países para combatir el virus.
“Ellos se han quedado atascados en una estrategia que no tiene sentido, en donde lo que tienen que hacer es traer otras vacunas para generar una mayor inmunidad a la población, pero esto no va a suceder porque esto iría en contra de la narrativa con la que los gobernantes han combatido el Covid, la mejor estrategia es la combinación de varias vacunas, ya que con esta se crea la inmunidad híbrida” afirma el epidemiólogo.
A su vez, el nuevo brote que enfrentan hoy Hong Kong y China podría llegar a afectar el resto del mundo, debido al referente que son estos países para la economía del globo terráqueo.
“Si China empieza a implementar su plan de cero covid, este va a tener repercusiones a nivel mundial, porque al aislar a las personas puede afectar la economía de ese país, entre tanto, muchas empresas trabajarán a media marcha y hay que recordar que muchas naciones dependen de esta economía” asegura Ramanan.
Finalmente, el doctor Laxminarayan afirma que “no se puede decir que estamos por fuera de riesgo, porque nuevas variantes pueden emerger y pueden ser mas contagiosas” y enfatiza que “solo con la vacunación híbrida se puede conseguir una verdadera inmunidad frente al virus”.