¿Existen otros nichos de vida? Adriana Ocampo, científica colombiana se refiere a este tema
De pequeños, el sueño de muchos es poder llegar a conocer y explorar ese espacio que vemos en el cielo e ilumina las noches con sus imponentes estrellas, pero con el tiempo ese sueño se difumina y se regresa a la realidad que esta sostenida en este planeta.
Para Adriana Ocampo, gerente del programa científico en la dirección de misiones científicas de la NASA, ese anhelo de explorar las galaxias nunca se fue, y es por esto que hoy en día su mirada y sus pensamientos siguen fijas en responder esa pregunta que todo ser humano se ha hecho en su momento ¿estamos solos en el universo?
La ganadora del Premio Latín América Lifetime Awards asegura que “Todo comenzó con la intriga de responder la pregunta, ¿de qué está hecho todo lo que vemos afuera?, eso despertó el interés por conocer todo lo que nos rodea, desde ahí esa fue mi meta hacer parte de la exploración espacial”.
Dentro de los muchos aportes que ha ofrecido Ocampo en el área científica está el de ser la primera en identificar a través de imágenes satelitales el cráter de chibchulu, en la península de Yucatán, del cual se asegura que 66 millones de años atrás causó la extinción masiva de las especies existentes en ese momento incluyendo los dinosaurios.
Además, Esta mujer barranquillera, en estos momentos hace parte de la exploración de los vestigios mas lejanos del sistema solar por medio de la misión "Nuevos Horizontes", la cual desde el año 2015 sobrevuela el sistema plutoniano ubicado en el punto mas externo del sistema solar
“Por medio de naves espaciales robóticas hemos podido explorar nuestro vecindario planetario, de todo esto hemos aprendido que el sistema solar no solo está compuesto de planetas, sino de millones de millones de pequeños remanentes del sistema solar, que hoy en día llamamos asteroides y cometas” afirma la científica.
Para Ocampo, las probabilidades de que no estemos solos en el universo son demasiadas altas, esto debido a que dentro de los 200 mil millones de galaxias en el universo, las probabilidades de que se haya replicado las condiciones de vida como las que posee la tierra son muchas.
“Hay nichos de vida dentro de nuestro sistema solar, donde encontramos 3 ingredientes claves: material orgánico, agua líquida y una fuente de energía, además, de las estrellas conocemos que es un sistema solar, es decir que las condiciones que encontramos en la tierra se están dando en muchas galaxias”, asegura la experta.
Según la directora, la llegada al planeta Marte por parte de la raza humana se estaría dando en la próxima década, en la que se espera que parte de la tripulación este conformada por mujeres.
“La luna la estamos usando como plataforma de entrenamiento y las próximas misiones que van a ser a mediados de esta década serán tripuladas por mujeres, y se espera que la primera huella en marte sea del género femenino en la década de los 30”.
Frente al premio Latín América Lifetime Awards otorgado este año por parte del canal A&E, la astronauta de la NASA afirma que “Lo más importante de este premio es que reconoció a la ciencia y lo que hace esta por la evolución de nuestra especie, además que nuestro género está contribuyendo a la sociedad”.
Finalmente, la doctora, al que un asteroide fue bautizado con su nombre, deja la fórmula de las “tres P”, la cual, según ella es infalible para alcanzar los sueños: pasión, Planificación y perseverancia, aclarando que siempre debe ir de la mano de la ética y la moral.