Momia con las manos atadas fue encontrada en Perú
Este gran hallazgo fue liderado por el arqueólogo peruano, Pieter Van Dalen, quien afirmó para Econoticias, que el cuerpo encontrado estaba en un rango de edad entre los 18 y 22 años a la hora de ser sepultado y que los más probable es que perteneciera a la cultura Guarí.
“Por el uso de las sogas, la posición en la que se encontró el sujeto y los objetos encontrados a su alrededor nos hace pensar que el individuo perteneció la cultura Guarí, la cual se desarrolló en Ayacucho”, aseguró el arqueólogo.
A su vez, la arqueóloga Yomira Guaman Santillán afirmó que la momia sería la de un individuo quien tendría un rango muy importante en su comunidad, “hemos encontrado anteriormente restos esqueletizados de una niña, quien no tuvo ningún tipo de tratamiento en su piel, lo que nos da a entender que solo ciertas personas con rangos importantes se les realizaba el embalsamiento”.
Es de recalcar que la forma en que se encontró el cuerpo no se debía algún tipo de tortura, sino más bien hace relevancia a la importancia que esta cultura altoandina daba a la muerte, la cual tomaba como un paso de un estado natural a otro.
“Lo gestual tiene mucho que ver con el aspecto ritual, los gestos permitían que la persona inicie el camino de los muertos hacía su morada final, Por esto se colocaba las manos sobre el rostro, donde se convertirían en entes protectores poderosos”, aseguró Van Dalen.
Por ahora el proyecto continuará ejecutándose en la zona de Cajamarquilla, mientras los objetos encontrados serán enviados a la Universidad de Roma para confirmar la época estimada del hallazgo.