Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 20.Octubre.2021
Constructora Bolivar
Velotax
  |   02.Julio.2021   |   Por:  
Ecos del Combeima

En el Congreso de EE.UU acuerdan condicionar recursos para la Policía de Colombia

Aunque es una medida en primera instancia, es la primera vez que se limita la entrega de los recursos que se autorizan para la Fuerza Pública colombiana.

El Subcomité de Apropiaciones para las Operaciones Extranjeras de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó en primera instancia un proyecto de ley sobre recursos de cooperación en seguridad para Colombia por US$461 millones que corresponden a la actual vigencia.

No osbtante, este fallo incluye una novedad que condiciona la entrega de recursos para  la Policía, "una certificación del Departamento de Estado en la que se confirme que el país está investigando y castigando a uniformados implicados en violaciones de Derechos Humanos", dice la iniciativa.

Dicha certificación, es un requisito que existe desde años atrás y se aplica para la entrega de recursos dirigidos al Ejército colombiano, también ligado a lo correspondiente a derechos humanos. Sin embargo, es la primera vez que aplica para la Policía.

Aunque abiertamente no se específico que esta medida se tomó por las alteraciones de orden público que atraviesa el territorio nacional, se prevee que están directamente ligadas al tema, teniendo en cuenta las duras críticas que ha tenido el gobierno de Iván Duque por parte del congresista demócrata y presidente del Comité de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes, Jim McGovern, quien reiteró su pedido de cortar los fondos por los abusos policiales.

"¿Cuál es nuestra responsabilidad aquí en los Estados Unidos? Quiero estar seguro que somos parte de la solución no del problema. Yo y muchos de mis colegas ya hemos pedido la suspensión de la asistencia directa de Estados Unidos a la Policía Nacional de Colombia hasta que veamos la responsabilidad judicial por la brutalidad policial", puntualizó.

Del presupuesto que se destina el 30% sería el porcentaje que entregaría Estados Unidos a Colombia, para la Policía utilizados para la lucha antinarcóticos, monto que dependería de la certificación en caso de que la iniciativa se apruebe.