Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Internacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

El futuro de las consolas de sobremesa: ¿qué nos espera?

La industria de los videojuegos está en expansión y se exploran nuevas alternativas para generar experiencias de juego más inmersivas y apasionantes.
Imagen
xbox
Crédito
Suministrada
25 Oct 2024 - 7:38 COT por Ecos del Combeima

La industria de los videojuegos se mantiene en constante expansión. Con más de 3000 millones de jugadores activos en todo el mundo según estimaciones de la empresa desarrolladora Ubisoft, este universo explora a diario nuevas alternativas para generar experiencias de juego mucho más inmersivas y apasionantes. 

Los nuevos avances tecnológicos son una semilla diaria en la industria, que germina proyectos irreales hasta hace unos años. La Realidad Virtual (VR) o la Inteligencia Artificial (IA) son terrenos prósperos a explotar y las opciones de jugabilidad disponibles en el mercado empiezan a adaptarse a esos cambios. Sin embargo, algunos sacan ventajas sobre otros por varios aspectos.

Desde computadoras de escritorio especializadas hasta celulares, pasando por consolas portátiles o de sobremesa, los usuarios cuentan con un amplio espectro de opciones. Entre esas variantes, las PC´s gamers (e incluso los celulares) proporcionan un mayor provecho, con un importante abanico de ofertas y una mayor accesibilidad para los jugadores que una consola propiamente dicha.

Frente a este panorama cambiante, surgen varios interrogantes. ¿Qué le deparará a esta industria en continuo crecimiento para los próximos años? Y, por otro lado, ¿cuál será el futuro de las consolas de sobremesa frente al auge de otras alternativas de entretenimiento?, ¿lograrán adaptarse?

Imagen
xbox
Crédito
Suministrada

¿Cambio de era?

Durante 2023, la industria “gamer” se vio impulsada una vez más por el desarrollo de videojuegos digitales. Por citar un caso, se publicaron más de 14 mil títulos nuevos en la plataforma digital Steam en comparación a los 2500 títulos aproximados lanzados por las principales compañías, Sony, Nintendo, Microsoft, para sus consolas insignia, PS5, Switch, Xbox Series X/S, en físico.

Además, se estima que, a nivel mundial, se vendieron más de 49 millones de PC 's especializadas, duplicando en volumen a las ventas de la PS5 (22,5 millones de unidades), la mejor consola actualmente en el mercado. El podio de consolas lo completaron la Switch (18,9 M) y la Xbox Series X/S (12,1 M). 

Pese a la popularidad que mantienen dichas consolas familiares, estos números reflejan ciertas ventajas de una “PC Gamer” en tiempos donde lo digital se posiciona como lo “rápido, novedoso y bonito” de la industria. Además, otros puntos que poseen a su favor son:

● El rápido acceso al mundo digital: las computadoras garantizan una rápida jugabilidad de un título en específico, en comparación al formato físico de consola, que cuenta con un mayor costo de mantenimiento y un mayor impacto al bolsillo del usuario.

● La apertura de oferta en el formato digital: acceder a una PC le permite al usuario vislumbrar miles de alternativas visuales y jugables que incluso superan con creces el desempeño a los grandes títulos de las compañías líderes.

● Prueba y error: el formato digital se posiciona como una fuente de entretenimiento viable, con la posibilidad de descartar y barajar nuevamente. Esto es en desmedro del disco, que no garantiza que su jugabilidad sea la esperada por el jugador.

● Calidad por sobre cantidad: las consolas, pese a ofrecer un almacenamiento modelo y múltiples alternativas para mejorar la experiencia, cuentan con un límite estándar acorde a su línea de producción. Esto palidece en comparación a las PC 's especializadas, que cuentan con una mayor capacidad de procesamiento, calidad de imagen y almacenamiento.

● Una alternativa más económica y completa: el incremento de ventas de PC´s van de la mano con un costo menor para el usuario, además de una mayor biblioteca de títulos para disfrutar, en comparación con las grandes consolas que ofrecen altos valores comerciales por la misma oferta de títulos.

Frente a este panorama, es importante abordar los tópicos que vislumbra la industria para los próximos años y la relevancia que tendrán para las consolas de sobremesa. El lanzamiento de la Sony PS5 Pro el próximo mes de noviembre pretende dar un aire fresco a una generación de consolas en declive, cuyas desventajas ya han sido abordadas en esta nota.

Una “nube” de oportunidades para las consolas

Las nuevas tecnologías generan una fuente inagotable de ideas en la industria. Frente a los cambios de paradigma, será relevante para las grandes compañías de videojuegos volver a ofrecer dinámicas que se adapten a los tiempos que corren. Mencionaremos algunos tópicos que las nuevas consolas deberán explorar en profundidad.

La IA (Inteligencia Artificial) empieza a ser empleada para el desarrollo de nuevos modelos de jugabilidad para quienes buscan un mayor realismo y sincronía. Desde la generación de contenido hasta el ajuste dinámico de la dificultad, su desarrollo promete procesos de creación más rápidos y eficientes, y experiencias dinámicas adaptadas a preferencias individuales del jugador.

Mismo caso ocurre con la tecnología VR, cada vez más empleada en juegos de simulación y con una amplia oferta en el mercado. Desde mundos inmersivos hasta nuevas mecánicas innovadoras, esta tecnología tiene el potencial de revolucionar nuestra experiencia al jugar, transportándonos a mundos fantásticos más allá de la imaginación posible.

En menor medida, la realidad aumentada (AR) busca su espacio en esta industria. Se trata de una tecnología en la que se proyectan elementos simulados encima de un espacio físico real. Esto permite a los usuarios vincularse con entornos reales y simulados de forma natural, sin utilizar dispositivos periféricos adicionales.

En cuanto a la accesibilidad, la expansión del 5G a nivel global permite una mayor conexión a la red y un acceso rápido a las bibliotecas de juegos disponibles. Otro concepto que rige en la actualidad es la apertura de nuevas puertas al mundo a través de la tecnología de nube, que no solo permite descargar juegos o programas, sino la posibilidad de compartir experiencias con otros usuarios.

El objetivo de la integración de los videojuegos con la nube es facilitar el acceso a los mismos, logrando que cualquier persona juegue desde cualquier dispositivo. Esto se implementará próximamente en consolas de nueva generación como PlayStation 5 y Xbox Series X. 

Otro concepto a explotar es el modelo Free to Play, presente a gran escala en plataformas de distribución digital. Este procedimiento garantiza al jugador disfrutar de sus juegos favoritos sin costo alguno, mientras se generan ingresos por publicidad o por la adquisición de productos dentro del juego. Esto fomenta un ecosistema sostenible para que los desarrolladores puedan actualizar constantemente su título.