Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Internacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Científico israelí expone propuesta de aislamiento inteligente para enfrentar el COVID-19

El físico y matemático Ron Milo le explicó a Econoticias en qué consiste la regla 10-4 para combatir la pandemia y cuáles son los países que ya la empezaron a implementar.
Imagen
Crédito
Tomada de internet
20 Mayo 2020 - 11:39 COT por Ecos del Combeima

En diálogo con Econoticias, el profesor Ron Milo, licenciado en física y matemática de la Universidad Hebrea de Jerusalén, y doctor en biología y física, explicó en qué consiste la propuesta 10-4 para combatir el COVID-19 y cómo se podría alternar el periodo de aislamiento preventivo obligatorio con espacios de libre movilidad.

Según Milo, la propuesta estima 4 días de trabajo por cada 10 días de cuarentena, entre otras cosas, para salvaguardar la economía de las personas. El académico manifestó que en Israel precisamente se empezó a implementar ese modelo a raíz de la necesidad de devengar ingresos para cumplir con las necesidades fundamentales del hogar.

Del mismo modo, se refirió a un periodo de latencia en el que se determina el nivel de contagio y con base en esa información se desarrolla la agenda a través de la cual se permite o descarta la posibilidad de hacer uso del periodo laboral. Además, indicó que si los síntomas son extensos, el tiempo de aislamiento tendrá que ser superior a los 10 días establecidos.

Con respecto a la velocidad de propagación en el marco de la regla RO, indicó que la apuesta es lograr como máximo un contagio por cada afectado, evitando así que el virus logre multiplicarse a partir de un solo paciente. Además, insiste en que debe haber garantía de grupos minoritarios de personas en el trabajo.

"La mayoría de las decisiones se tomaron en un momento adecuado", sostuvo Ron Milo ante el interrogante sobre el papel cumplido por las autoridades en Israel, y agregó que escenarios deportivos y eventos de masiva afluencia de público tendrán que permanecer ajenos a la regla 10-4 por el alto riesgo de contagio que representan.

Teatros y cines también fueron mencionados como no aptos para la aplicación de la regla, y en cambio sí se adaptan trabajos considerados esenciales por la prestación de servicios de la salud y/o el cuidado de adultos mayores, niños o personas en condición de discapacidad.

"Esta estrategia se ha implementado en varios países, la cadena de supermercados más grande de España ya lo hizo, en el sistema de educación de Austria se implementó con un periodo de cinco días de estudio cada dos semanas. El modelo está siendo discutido en varias regiones del mundo para poder ser adaptado", puntualizó Ron Milo.